casa ecologica bajo consumo UK

Casa ecológica que consume tan solo 22$ al año en energía

Tras varias semanas sin publicar porque hemos andado nutriendo nuestra sección de instalaciones, volvemos con una noticia muy interesante: una casa ecológica en Reino Unido que consume tan sólo 22$ al año en energía.

Esta casa ecológica se encuentra en West Kirby, Wirral, al oeste del Reino Unido. Por fuera parece una vivienda suburbana normal, con cuatro habitaciones y construida con mampostería y hormigón pero es muy especial ya que a pesar de su aspecto tiene una eficiencia energética máxima con un gasto energético para mantenerla funcionando tan bajo que equivale al consumo de un foco de 40 vatios.

Esta vivienda ecológica dispone de paneles solares en el tejado y está orientada de tal manera que las ventanas y los paneles solares colocados en el techo reciban una cantidad óptima de luz solar. La casa ha sido diseñada con techos altos y grandes espacios pensados para dejar entrar la mayor cantidad posible de luz natural y calor. Además, la casa dispone de ventanas con tres hojas de vidrio para lograr un mayor aislamiento y utiliza únicamente luces LED.

La calefacción de esta casa funciona a través de una bomba de calor que captura el aire caliente del exterior y que funciona como un refrigerador doméstico, pero al revés. El refrigerador recoge el calor del interior y lo expulsa a la casa, enfriándose por dentro y calentando la vivienda ligeramente. Al mismo tiempo, esta bomba proporciona agua caliente para los grifos de la casa. El calor se libera en el interior de la vivienda a una temperatura mayor y se envía a los radiadores o al sistema de calefacción bajo el suelo. El agua caliente se almacena en un cilindro y se puede usar para las duchas y baños.

El dueño de la casa ecológica, Colin Usher, lleva viviendo junto a su esposa dos años en la casa y el costo de la calefacción, la luz, el agua caliente y la cocina ha sido de tan sólo 22 dolares cada año. Una casa similar construida por el estudio de arquitectura de Usher pero sin ser ecológica tiene unos gastos energéticos de 2700 dolares al año.

El diseño de esta casa ecológica se engloba dentro de un movimiento de arquitectura conocido como Passivhaus o casas pasivas que surgió a principios de los 90 en Alemania. En todo el mundo hay unas 37.000 viviendas construidas de acuerdo con los princicios de este movimiento.

Las casas pasivas están diseñadas para proporcionar una gran comodidad con un consumo mínimo de energía para calentarla y enfriarla. Además, debe incluir incluir niveles muy elevados de aislamiento, construcción hermética, sistema de ventilación y recuperación de calor. A parte de la eficiencia energética, el Instituto Passivhaus de Alemania ha fijado unas normas rigurosas entorno a diseño y construcción para que una vivienda pueda considerarse como casa pasiva.

Esta casa es el sueño de muchos, esperemos que un futuro no muy lejano, las ciudades se llenen de casas ecológicas con gastos minimos que ayuden tanto al planeta como al confort de la gente tenga los ingresos que tenga.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.