
06 Oct Orientación este oeste de las placas solares
Seguramente si nos planteamos una instalación solar la primera idea que tendremos no será la orientación este oeste, porque la orientación sur es la que se utiliza normalmente ya que sus beneficios son claros, recibe mayor radiación solar en las horas centrales del día, por lo que es ideal para las instalaciones solares con conexión y venta de excedentes. Pero no siempre es posible esta orientación e incluso a veces no es la más aconsejable.
En cualquier caso y dado que la orientación de los paneles solares es algo que tenemos que valorar a la hora de realizar una instalación, vamos a ver una opción alternativa a la orientación sur que cada día está teniendo más aplicación, la orientación este oeste.
¿En qué consiste la orientación este oeste?
Hablamos de orientación este oeste cuando se colocan la mitad de los paneles orientados hacia el este y la otra mitad hacia el oeste.
Ventajas de la orientación este oeste en los paneles solares
- La primera de las ventajas es la que ya hemos comentado, los paneles orientados este oeste generan más energía a primera hora de la mañana y a última de la tarde coincidiendo con las horas pico en la mayoría de los hogares, por la mañana antes de ir a trabajar y por la tarde cuando vuelvan (hora en la que los paneles con orientación oeste generarán energía pero los paneles con orientación sur ya no lo harán). Por eso, haciendo un estudio de las necesidades horarias de energía podemos llegar a la conclusión de que en una cosa con unos horarios pico compatibles, sería mejor una orientación este oeste que una orientación sur, que aunque genera más energía cuando más lo hace es cuando no hay nadie en casa.
- La instalación de esta orientación reduce la presión del viento, más que en el caso de la orientación sur que sufre la presión del viento del norte. Y por lo tanto, se puede instalar en cualquier tejado, sea más o menos robusto, puesto que necesita menos contrapeso para la sujeción y se reduce el peso sobre la cubierta.
- Produce menos sombras entre las placas que las instalaciones de orientación sur, y al necesitar menos espacio entre ellas para evitar sombras, se reduce la superficie necesaria, se estima que es un 25% menor .
- Al ser una instalación más compacta aumenta la densidad de producción por metro cuadrado.
A tener en cuenta
Dos cosas que tenemos que tener en cuenta es que, aunque esta orientación este oeste tiene ventajas, haciendo un estudio previo de la situación podemos llegar a la conclusión de que en un caso concreto sea mejor la orientación sur, sobre todo dependiendo de la zona geográfica, del uso que se le vaya a dar (con compensación de excedentes o no, etc.)
Por lo tanto , hay que estudiar cada caso, y debemos esperar a que un profesional nos diga cuál es la mejor orientación para la instalación de nuestros paneles. En electricidad Soma Gen Power somos instaladores de paneles solares en Lleida y el resto de España y podemos realizar un estudio previo de las posibilidades de tu instalación si ningún compromiso.
No Comments