Placas solares, ¿en el techo o en el suelo?

Placas solares, ¿en el techo o en el suelo?

 

Hay un cierto debate en: ¿cuál es la mejor superficie donde poner el campo fotovoltaico y las placas solares?; algunos dicen que es cuestión de gustos, o de temas estéticos o simplemente de disponibilidad de una u otra superficie; en este artículo intentaremos ahondar en los pros y los contras de la implantación del conjunto de paneles de una instalación de energía solar fotovoltaica en techo o en suelo.

 

¿De qué superficie disponemos?

 

Si bien es cierto que el factor más determinante para inclinarse por placas solares en el techo o en el suelo a la hora de la colocación de las placas en una instalación de energía solar fotovoltaica, es la disponibilidad de superficie suficiente y útil para tal fin, y en muchos casos no se tiene esa posibilidad ya sea por carecer de techumbres adecuadas o aptas, o por el contrario de carecer de terreno donde instalar el campo solar fotovoltaico.

Pongamos que tenemos las dos posibilidades en igualdad de condiciones, y de lo que se trata ahora es de analizar cual de ellas es la que más nos conviene, a nivel: estructural, de mantenimiento y económico, sin olvidar el tema estético, que en algunas ocasiones puede invalidad una u otra opción.

Es cierto que, si la instalación de energía solar fotovoltaica va emplazada sobre superficies de edificios, o estructuras ya existentes, suele ser mucho más sencilla y económica su ejecución, ya que no ocupamos zonas a las que podemos dar otro uso, o bien que están calificadas o catalogadas para otro fin que no es el del uso de una instalación de energía solar fotovoltaica; este último factor es el que más invalida la posibilidad de la implantación de una instalación de energía solar fotovoltaica.

Bueno pues, tenemos dos superficies capacitadas y sin problemas para la implantación de una instalación de energía solar fotovoltaica; una en techo o sobre cubiertas, y la otra en el suelo.

 

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una de estas?

 

Lo primero que salta a la vista, es que las zonas altas de los edificios como techos o terrazas superiores, no suelen tener ningún tipo de utilidad, más allá de la colocación de antenas o aparatos de climatización, por lo que parece razonable plantearse su aprovechamiento mediante la implementación de una instalación de energía solar fotovoltaica. Pero hay que tener en cuenta, que los paneles solares necesitan un mínimo mantenimiento (dependiendo de las zonas, este será más o menos frecuente), que consiste en mantenerlos limpios para que puedan mantener toda su eficiencia, y depende de donde y como estén colocados en una techumbre, que puede resultar muy complicado de realizar. Por otra parte, los tejados (generalmente inclinados) son mucho más delicados que las superficies planas o el suelo, de modo que si tenemos que actuar en la instalación de energía solar fotovoltaica para su mantenimiento, podemos malmeter partes de este techo, con el paso del tiempo y las actuaciones de mantenimiento. Por el contrario en el suelo, es mucho más fácil cualquier labor de mantenimiento o reparación.

Si analizamos la seguridad de la instalación de energía solar fotovoltaica, es más difícil que podamos tener un percance de sustracción o vandalismo, si el campo solar fotovoltaico está en el techo que es zona menos accesible que el suelo, por bien que este pueda estar vallado o protegido de algún modo.

Otro método ingenioso y bastante usado de poner una instalación de energía solar fotovoltaica en suelo, es la construcción de pérgolas a modo de aparcamientos de vehículos, esto nos permitirá dar una buena orientación al conjunto y aprovechar también el sitio como aparcamiento de vehículos, granero o cualquier otra aplicación que pueda ser de utilidad.

La discusión pues si poner las instalación de energía solar fotovoltaica sobre suelo o techo, queda abierta, y esto dependerá en última instancia de las necesidades y posibilidades de cada caso concreto.

 

Si estás dudando sobre qué superficie podrías poner tus placas solares, contacta con nosotros y haremos un estudio de tu caso proponiéndote la mejor solución para tu instalación. En Soma Gen Power somos expertos en la instalación de placas solares en Lleida y el resto de España, y hemos realizado instalaciones tanto a nivel particular como industrial. Puedes ver algunos ejemplos en nuestra sección Instalaciones

Además nos importa el mantenimiento de nuestras instalaciones y somos proveedores de material para ello, te invitamos a conocer nuestra tienda on line

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.