Bombeo o riego solar fotovoltaico directo (sin baterías).
La Noguera (Lleida)
Junio 2024
Las aplicaciones de las energías renovables, concretamente, de la energía solar fotovoltaica, es cada vez más posible en cualquier uso que se pretenda o imagine.
En instalaciones anteriores hemos visto su aplicación de modo directo, o sea sin acumulación por baterías, en lo que son los sistemas de ventilación en granjas de vacuno, utilizando la producción eléctrica generada por la instalación solar fotovoltaica aislada, a través de los paneles y un variador de frecuencia, diseñado para tal fin. Hoy día, esta aplicación de las instalaciones de producción solar fotovoltaica en el sector agroindustrial, ya no es novedad, porque se ha aplicado con mucho éxito desde hace tiempo, de modo que se ha conseguido una mejora de las condiciones de vida del ganado, mejorando también así su productividad.
En el caso que nos ocupa, no podemos decir que sea una novedad. El riego o bombeo solar fotovoltaico está a la orden del día, y ha solucionado uno de los grandes problemas que históricamente tenía el riego, que es el hecho que se utiliza mucha energía, pero no todo el año, con lo que con los sistemas solares para bombeo, tenemos más recurso energético cuando más se necesita, y en las épocas de no consumo o consumos muy bajos, tenemos poco sol, con lo que ya nos va bien.
El bombeo o riego solar fotovoltaico directo, es una tecnología clave para hacer mucho más competitivo nuestro campo, ya que es una instalación que se va a amortizar en poco tiempo, y su vida útil, si se tienen los mínimos detalles de mantenimiento, es muy larga, con lo que nos proporcionará un recurso indispensable, a un precio muy, pero que muy bajo, ahora, eso sí, si no hay sol no hay agua, por lo que generalmente se utilizan o bien balsas de acumulación, con las que después se regará por presión natural, o bien si se necesita regar si o si y no se tiene la elevación necesaria para una balsa, el grupo electrógeno de apoyo será su mejor aliado. Aunque destinado a funcionar poco, será necesario para cubrir los momentos de falta de recurso solar.
Si bien su implementación es positiva en cualquier latitud y punto geográfico, en Lleida, Huesca, Tarragona, Zaragoza, etc, es especialmente aconsejable, por la calidad y cantidad de recurso solar que tenemos disponible, y por el hecho que en verano se necesita el riego, ya que con las lluvias estacionales, no es suficiente para una zona tan eminentemente agrícola como son estas zonas de Cataluña y Aragón. Nuestra actividad en este sector se centra en estas dos zonas, y la verdad es que con unos resultados extraordinarios.
En Lleida, especialmente, con la construcción del canal Segarra-Garrigues, estas instalaciones de bombeo o riego solar fotovoltaico directo, han tenido un gran éxito, ya que han permitido poder bombear o regar con unos costes energéticos muy bajos, con lo que se ha potenciado y dinamizado mucho el sector en esta zona.
Elementos de la instalación
En Electricidad SOMA-GENPOWER somos instaladores de placas solares en Lleida, Huesca y resto de España.
¿Estás interesado en una instalación solar fotovoltaica? Revisa nuestra sección de instalaciones o ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.
Además te invitamos a conocer nuestra tienda on line de grupos electrógenos.