Artisanopolis, ciudad flotante autosuficiente

Proyectos increíbles: Artisanópolis, una ciudad flotante autosuficiente

Empezamos 2017  con un proyecto increíble, de esos que hacen soñar. Os contamos sobre Artisanópolis, una ciudad flotante autosuficiente que se pretende construir en la Polinesia Francesa. Una ciudad en el mar que dependerá energéticamente de las energías renovables.

El Seasteading Institute (en español, «colonización del mar») ha desarrollado un proyecto para crear viviendas sostenibles en aguas internacionales. La primera ciudad sostenible flotante se llamaría Artisanópolis y estaría ubicada en la Polinesia Francesa.

La ciudad consistirá en un conjunto de plataformas flotantes sobre la superficie del agua. Cada una de ellas se podrá mover con barcos remolcadores hacia diferentes lugares y unirse entre sí para crear enormes formaciones sobre el mar. Por lo que su traslado es relativamente sencillo.

La idea es que sea autosostenible, por eso contará con domos hidropónicos para cultivar y cosechar sus propios alimentos y desalinizadores para potabilizar el agua. Los residuos orgánicos será recolectados por buques cisterna y trasladados a una zona de compostaje externa, y todo lo demás será reciclado. Además, utilizará energía solar y eólica para cubrir las necesidades energéticas y un gran muro rompeolas, que rodeará la ciudad, la protegerá de los fuertes vientos y olas que puedan ponerla en peligro.

Artisanopolis, ciudad flotante autosuficiente

Este proyecto increíble es mucho más que un plan arquitectónico para construir sobre el océano. Artisanópolis pretende convertirse también en una ciudad tecnológica hiperconectada; un lugar para crear innovación social y experimentar con nuevos estilos de vida y convivencia en un entorno respetuoso con el medio ambiente.

El Seasteading Institute fue fundado en 2008 por el empresario de Silicon Valley Wayne Gramlich y por el ingeniero de software de Google Patri Friedman (nieto del Nobel de Economía Milton Friedman), llamó la atención del multimillonario Peter Thiel (cofundador de Pay Pal), quien se convirtió en un importante inversionista.

El grupo de Silicon Valley define Artisanópolis como una «ciudad startup» que impulsará el crecimiento económico y que se autorregulará.

El Seasteading Institute ya ha firmado un acuerdo con el gobierno de la Polinesia Francesa para empezar a construir esta ciudad flotante autosostenible.

2017 empieza a lo grande en el mundo de las renovables con este proyecto de Artisánopolis, una ciudad flotante autosostenible, viendo la luz. Parece que 2020 será el año clave ya que es cuando se pretende tener finalizado el proyecto. Por supuesto, desde Genpower os lo contaremos todos los avances y novedades de este super proyecto vinculado a las energías renovables.

Feliz año 2017 a todos. Deseamos un año muy positivo para el avance de las renovables en todo el mundo.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.