Tipo de instalación

Instalación de autoconsumo solar fotovoltaico agro-industrial directo con compensación de excedentes

Localización

Florejacs (Lleida)

Puesta en marcha

Junio 2023

Category
Autoconsumo solar conectado a red con compensación de excedentes., Autoconsumo solar fotovoltaico industrial, Energía solar
INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO SOLAR FOTOVOLTAICO DIRECTO

 

El autoconsumo solar fotovoltaico, no está limitado a ninguna zona en concreto, por lo general se aplica en zonas con red eléctrica, conectado a esta. En esta instalación, tenemos la característica que el suministro eléctrico es trifásico a 230V, por lo que nos las hemos tenido que ingeniar para que los inversores que se encuentran en el mercado, que son todos estándar, o sea trifásicos a 400V, pudieran trabajar con este tipo de tensión. Para ello se ha interpuesto entre el inversor fotovoltaico de red, y la acometida, un transformador de aislamiento trifásico 400V a trifásico 230, de manera que así hemos podido solucionar este inconveniente, que si bien no es que sea muy frecuente, en algunas zonas, generalmente remotas o poco habitadas, continua habiendo este tipo de suministro, que corresponde a los suministros habituales en los años 60 y 70, pero que ahora se ha quedado como residual u obsoleto.

 

La instalación está implementada en una techumbre a doble vertiente: este / oeste, en la que hemos utilizado las dos partes para que nos de como resultado final una captación, lo más eficiente posible, sin tener que recurrir a la instalación del campo solar fotovoltaico con inclinación, ya que por temas legales, en este lugar no se podia hacer, por que afectaba a la zona en la que está en modo negativo, por lo que con un sistema coplanar de anclaje de los módulos, hemos podido lograr mitigar los efectos no deseados, y por otra parte tener un sistema bastante eficiente, que nos aportará lo necesario para que esta instalación, tenga los resultados que de esta se esperan, y que en un período de unos 4 años pueda quedar totalmente amortizada con el ahorro generado por esta.

 

En esta instalación también hay un grupo electrógeno de emergencia, que solo actua cuando hay problemas con el suministro eléctrico de red, y que va unido al sistema fotovoltaico para que una vez arrancado este, se sincronice con el, para así ahorrar más combustible, en los momentos que este tiene que actuar, que dadas las circunstancias de la instalación, es con demasiada frecuencia y tiempo.

 

Elementos de la instalación

 

  •   64 paneles fotovoltaicos de 240 Wp
  • Inversor trifásico de red de 20 kW.
  • Transformador trifásico reversible de 25 kVA
  • Protecciones AC, DC y TT
  • Grupo electrógeno de emergencia.

 

En Soma Gen Power somos instaladores de sistemas de autoconsumo solar fotovoltaica aislada en Lleida. ¿Estás interesado en una Instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en tu empresa? Revisa nuestra sección de instalaciones o ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Además te invitamos a conocer nuestra tienda on line de grupos electrógenos.