Grupos electrógenos (Suministro Continuo, emergencia, aumento de potencia, apoyo)

Los grupos electrógenos, junto a la eólica e hidráulica, son en primera instancia los encargados de proveer electricidad en zonas remotas, alejadas de las redes eléctricas, e incluso, actualmente en algunos países, son la principal fuente de generación eléctrica incluso para las redes de distribución.

Hay muchos tipos de grupos electrógenos, pero son dos básicamente los más utilizados: Los más pequeños, generalmente de gasolina, a 3.000 rpm; Y los de gasoil a 1.500 rpm que van desde las 5kVA hasta las 2.000, 3.000 o más kVA, utilizados para mayores suministros y cuyo uso puede ser de modo continuado. También se utilizan grupos electrógenos a gas GLP u otros gases, generalmente para la producción eléctrica a gran escala.


Las aplicaciones que a lo largo del tiempo se le ha ido dando al grupo electrógeno, son muy variadas:

  1. Emergencia: son grupos electrógenos que se activan de forma automática al faltar el suministro eléctrico, y que, a través de una conmutación, alimentan al consumo, hasta que se reponga el suministro eléctrico principal o de la red
  2. Automáticos por señal externa: Son quizás los grupos electrógenos más usados en la actualidad, ya que pueden ser arrancados desde cualquier lugar, a través de un contacto libre de potencia, y recibir la señal desde cualquier dispositivo que tengan que atender: arranque por temperatura (termostato), por incremento de potencia (potenciómetro), por programación horaria, etc.
  3. Arranque manual: Grupos electrógenos para todo tipo de aplicaciones que no requieran ser automatizadas, y que funcionen a voluntad o necesidad puntual.
  4. Suministro continuo: Grupos electrógenos para situaciones que requieren un uso continuado de energía, que puede ser de suministro directo o redundante.
  5. Aumento de potencia: Grupos electrógenos para situaciones de falta de potencia eléctrica, que pueden substituir la red mediante una conmutación, o bien trabajar en paralelo (sincronizados) con esta o con otro grupo electrógeno de igual potencia, de este modo podemos salir al paso de potencias muy altas, sin necesidad de contratar más energía. Esto sale a cuenta en situaciones de demandas de potencia muy puntuales, o bien en situaciones en las que el aumento es técnica o económicamente muy costoso o imposible.

Hoy día, en instalaciones aisladas, es imprescindible la presencia de grupos electrógenos, ya que, por bien que funcione la instalación en el aprovechamiento de las energías renovables, nadie puede garantizar que salga el sol o sople el viento, y es por eso que hace falta una fuente fiable de suministro eléctrico en condiciones atmosféricas adversas. De este modo, seguiremos disfrutando de las grandes ventajas de la generación por renovables, teniendo asegurado el suministro en cualquier momento o situación.

ELECTRICIDAD SOMA-GENPOWER somos fabricantes de grupos electrógenos desde hace muchas décadas, por lo que conocemos muy bien los equipos, sus prestaciones y alcance, y podemos dar respuesta a cualquier necesidad que ocurra, siempre con la garantía del conocimiento y experiencia que nos avalan.

A continuación puede ver algunas de nuestras instalaciones con grupos electrógenos.

Sevilla: Centro comercial con generador de 300 kVA para servicio de emergencia, con conmutación red/grupo incluida en sistema automático.

Centre Penitenciari de Ponent: Centro penitenciario con dos sub-sistemas de suministro de emergencia, consistentes en dos generadores que abastecen cada una de las partes, de forma programada, comenzando por las áreas más sensibles y cada 5 segundos conectando la siguiente.

Granja ponedoras (Castelldans): Sistema de suministro de emergencia y aumentos de potencia en paralelo a la red, para evitar cortes, mediante grupos electrógenos. Últimamente a este conjunto se le ha instalado un sistema fotovoltaico de 100.000 Wh. como sistema de autoconsumo.

Emergencia y aumento de potencia, centro comercial en Sevilla
Ctro. Penitenciario de Ponent
Granja de Ponedoras

ICG (Torrefarrera): Sede central de empresa dedicada a la producción de software especializado para comercios y profesionales. Debido a lo delicado de su suministro, este consta de un SAI que hace de mediador entre la red eléctrica y el generador eléctrico, para que no haya interrupción alguna en el suministro.

Indelesa: Matadero industrial con generador Perkins de 500 kVA para aumentos de potencia y sistema de emergencia del conjunto de la instalación. Toda la instalación está automatizada a través de un cuadro que analiza constantemente los consumos para suministrar desde una u otra fuente según la potencia.

Nouackchott (Mauritania): Centro hotelero en el centro de la capital Mauritana, cuyos frecuentes cortes de luz hacen imprescindible un sistema de emergencia para garantizar el suministro del conjunto. Generador de 300 kVA.

ICG. Software (Torrefarrera)
Indelesa
Nouackchott (Mauritania)

UDL: Todos los pabellones e instalaciones de la Universidad de Lleida,  están protegidos contra cortes de suministro eléctrico, mediante grupos electrógenos de diferentes potencias, según necesidades; hay un total de 9 generadores de los que Electricidad SOMA, S.A. lleva también los mantenimientos programados.

Refugi Josep Maria Blanc (Espot – Lleida): Se trata de un motor a gas propano, que actúa como suministro a un sistema aislado de suministro eléctrico. Es de gas, porque así comparte combustible con cocina y calefacción, y no hay que hacer llegar a esta remota instalación, más que un combustible para todo.

Granja avícola: Aquí tenemos dos grupos en alternancia y como aumento de potencia, para dar suministro a una granja aislada, con unos altos consumos eléctricos, sobre todo en verano, para la ventilación de las salas.

UDL (Campus)
grupos electrógenos
grupos electrógenos