07 Oct Aerotermia: ¿qué es y cómo funciona?
Hoy queremos hablarte de la aerotermia, una nueva tecnología que te interesa si estás pensando en cómo climatizar tu casa, tener calor disponible en invierno, frio en verano, y agua caliente sanitaria (ACS), de una forma eficiente y económica, y si además te preocupa el medioambiente. Vamos a contarte qué es, cómo funciona y qué beneficios tiene para un hogar o empresa.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia o energía aerotérmica es una energía renovable que se obtiene del medio ambiente y permite satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, de manera económica y respetuosa con el medioambiente. En otras palabras, es una tecnología que permite aprovechar la energía almacenada en forma de calor en el aire exterior para producir calor, o aprovechar su ausencia para obtener refrigeración; es decir, para climatizar tu vivienda o empresa.
¿Cómo funciona la aerotermia?
Mediante bombas de calor/frio, esta tecnología, basada en principios termodinámicos bien establecidos, coge el aire frío exterior y lo transfiere al interior de la vivienda generando calefacción y agua caliente en invierno y refrigeración en verano, con un consumo eléctrico muy reducido. Es decir, las bombas de calor aerotérmicas son capaces de captar energía del aire, disponible en la naturaleza e inagotable (renovable), permitiendo utilizarla para la climatización de los espacios ocupados por las personas. El sistema consume electricidad, pero en un porcentaje pequeño. Por cada kW de electricidad consumido, aporta entre 3 y 4 kW térmicos. Con el mismo consumo eléctrico, un sistema de aerotermia tiene un rendimiento de hasta 5 veces superior a otros sistemas, como por ejemplo un radiador eléctrico. Por tanto el ahorro que conseguimos utilizando sistemas de aerotermia, alcanza el 75 u 80% de reducción de consumo energético, dependiendo de la fuente de alimentación que hayamos usado anteriormente.
Además son capaces de producir energía incluso a bajas temperaturas.
Hay diferentes sistemas de aerotermia, los que son aire-aire y aire-agua. En ambos casos el funcionamiento se basa en la absorción de la energía del aire y su transformación en calor o frio. La diferencia está en cómo se transforma este aire y en que en los casos de los sistemas de aire-agua además de climatizar promocionan agua caliente. Lo que si que es común a ambos sistemas es que la bomba de temperatura, pieza central de un sistema aerotérmico, ha de ser reversible para poder también refrigerar tu casa o empresa en verano. En este caso, se invierte el circuito de refrigeración, expulsando el aire caliente al exterior e inyectando el aire a baja temperatura en el interior, consiguiendo así refrigerar el ambiente.
¿La aerotermia funciona en las diferentes estaciones del año?
La respuesta es si, porque en invierno la bomba de temperatura puede operar en modo de calefacción, extrae la energía térmica del aire exterior, incluso si está frío, y la transfiere al interior de la vivienda. Y en verano el proceso se invierte y actúa en modo de refrigeración. La bomba de calor extrae el calor del interior de la vivienda y lo transfiere al exterior, enfriando así el ambiente interior.
En casos de muy bajas temperaturas es lógico pensar que cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, la bomba de calor aerotérmica necesitará mayor potencia para asegurar su correcto funcionamiento, por eso la potencia necesaria de la bomba será mayor según la zona en la que vivamos y la calidad del aislamiento de nuestra vivienda.
Pero parece una paradoja imposible de resolver, que un sistema que extrae la temperatura del medio ambiente, en verano produzca frio y en invierno calor. ¿Como lo hace?
Pues como hemos dicho, mediante el estudio de la física termodinámica lo podemos resolver. Pensemos que, según los científicos, el 0 absoluto, o sea, la ausencia total de energía, y por tanto de recurso térmico, se sitúa en unos -273’15º C, esto quiere decir que, por ejemplo, a -8º C hay muchísima energía aprovechable. Lo mismo ocurre con la producción de frio en épocas de calor, si bien aquí el límite “teórico” es casi infinito.
¿Es la aerotermia energía 100% renovable?
Esta tecnología se nutre de una energía limpia y renovable como es el aire por lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2, pero la bomba de temperatura necesita de electricidad para su funcionamiento. Por lo tanto, aunque está considerada por las normas de los países de la Unión Europea como energía renovable, países que la incluyen en sus políticas de fomento, incentivos fiscales y subvenciones para promover su instalación y uso, no lo es del todo.
Para reducir totalmente el consumo de CO2 e instalar un sistema de aerotermia totalmente respetuoso con el medioambiente, recomendamos la combinación de esta tecnología con la de instalación de placas solares que generen la energía necesaria para el funcionamiento de la bomba.
Además, si combinas ambos tipos de instalaciones, aerotermia y paneles solares fotovoltaicos conseguirás maximizar el ahorro al calentar y refrigerar tu casa ya que la electricidad que generan los paneles durante el día se aprovechará tanto para hacer funcionar la bomba de temperatura de la aerotermia como para el resto los electrodomésticos y consumos de tu casa, o los equipos y maquinaria de una empresa y tu factura energética mensual será mínima.
Si estás pensando en instalar un sistema de aerotermia porque quieres tener un hogar o una empresa más sostenible y ahorrar en tus facturas no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en la instalación de sistemas de aerotermia y en la instalación de paneles solares en Lleida, Huesca y resto de Cataluña y Aragón.
No Comments