19 Nov Aerotermia: tipos de bomba de calor y cómo funcionan
La bomba de calor/frío es la herramienta principal del funcionamiento de la aerotermia, energía renovable que se obtiene del medio ambiente y permite satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, de manera económica y respetuosa con el medioambiente.
¿Qué es una bomba de calor?
Una bomba de calor es un sistema de calefacción que utiliza la energía del aire, agua o suelo para producir calor. Su tecnología, basada en principios termodinámicos bien establecidos, coge el aire frío exterior y lo transfiere al interior de la vivienda generando calefacción y agua caliente en invierno y refrigeración en verano, con un consumo eléctrico muy reducido.
¿Cómo funciona la bomba de calor?
El funcionamiento de la bomba de calor se basa en los principios de la termodinámica de transferencia de calor. La bomba de calor captura la energía de un ambiente (aire, agua o tierra, dependiendo del tipo de bomba) y la transfiere al sistema de calefacción de la vivienda. Para ello, utiliza un fluido refrigerante que circula en un circuito cerrado y cambia de estado constantemente, liberando energía en el proceso. Esta energía – o calor – se distribuye a través de radiadores o suelos radiantes, e incluso sirve para la preparación de agua caliente sanitaria (ACS).
Examinando el funcionamiento de la bomba de calor, se pueden distinguir cuatro fases:
- evaporación (el gas refrigerante se evapora a muy baja temperatura extrayendo el calor del aire exterior),
- compresión (el gas refrigerante se comprime de nuevo aumentando la temperatura),
- condensación (el gas cede toda la energía en forma de calor al agua del circuito cambiando a fase líquida) y
- expansión (el gas refrigerante baja de presión y temperatura volviendo al estado inicial del ciclo y así el ciclo se inicia de nuevo).
El funcionamiento de la bomba de calor puede invertirse añadiendo algunos componentes, lo que permite su uso como refrigeración. Sin embargo, es necesario distinguir entre la refrigeración pasiva ( tiene una eficiencia energética especialmente alta, pues solo utiliza los circuitos del agua de calefacción y de la fuente de calor) y la refrigeración activa (que necesita de la instalación de una válvula de 4 vías y añadir otra válvula de expansión).
La tecnología más utilizada para esta aplicación son las bombas de calor aire-aire (que veremos más adelante) y que, aunque consumen energía eléctrica para realizar su función, este consumo es mínimo, puesto que un alto porcentaje de la energía utilizada es la proveniente del medio ambiente.
Tipos de bomba de calor
La aerotermia es la energía renovable que obtenemos del aire, de las aguas subterráneas y de la tierra. Así pues podemos diferenciar 3 tipos principales de bombas de calor, las que utilizan el aire, el agua o la tierra como fuentes de energía:
- bomba de calor aire-agua: son las más utilizadas, la bomba toma energía calorífica del aire exterior y la cede a un caudal de recirculación de agua del espacio que se desea calentar. Así, también se puede usar para conseguir ACS o para suelos radiantes.
- bomba de calor aire-aire: en este caso el aire sirve como sistema de distribución de calor.
- bomba de calor agua-agua: utilizan agua subterránea calentada por energía solar como fuente de energía. Su instalación lleva más trabajo y por lo tanto tiene mayor coste pero es totalmente respetuosa con el medio ambiente. Además pueden ser necesarios algunos permisos.
- bomba de calor geotérmica: aprovecha el calor del suelo mediante colectores o sondas. La instalación también es más complicada porque necesita de perforaciones. Suelen ser las más adecuadas para zonas sin acceso a la red eléctrica.
La elección de una u otra bomba de calor dependerá de varios factores, en especial de la situación de la casa o edificio a calefactar y de sus características. Por eso es interesante que, de estar interesado en dar el salto a esta nueva energía que es la aerotermia, consulte con un profesional que le hará un estudio de su caso particular y le ofrecerá la mejor opción para usted.
En Electricidad Soma Gen Power somos profesionales de la aerotermia y de la instalación de bombas de calor y trabajamos con los mejores proveedores siempre pensando en dar el mejor servicio y calidad a nuestros clientes.
Si está interesado en un sistema de aerotermia para su hogar o industria solicítenos presupuesto sin compromiso.
Además le invitamos a visitar la sección de nuestras instalaciones para que pueda ver alguno de nuestros trabajos, y nuestra tienda on line de componentes.
No Comments