autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada

AUTOCONSUMO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA

Hace un tiempo parecía que el concepto de autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada, quedaría relegado a la historia, pero todo lo contrario, este concepto tiene un gran futuro a medida que, sobre todo, mejore la tecnología de los sistemas de acumulación (baterías, pilas de hidrógeno, compresores, etc.)

 

¿Qué es el autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada?

 

El término autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada, se refiere a varios aspectos que combinados resultan ser de gran utilidad, económicamente rentables, y de un mantenimiento muy bajo.

El término autoconsumo significa que hay un solo consumidor o consumidores, pero en una red restringida y claramente acotada, que aprovecha la energía solar fotovoltaica, para abastecerse de la energía necesaria para su desarrollo, en un entorno aislado de las redes eléctricas convencionales, o sea que la generación, almacenaje y el consumo están en un mismo lugar, evitando así perdidas de energía por transporte, y fomentando de este modo la deslocalización de la adquisición energética, ya que el autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada, se produce donde se consume, y su campo de producción es universal, ya que todo continente, país o región goza en mayor o menor medida de este recurso, limpio, renovable, duradero y cada vez más eficiente, a medida que avanzamos en su conocimiento y aplicación de nuevos materiales y recursos a el.

 

La experiencia de Electricidad SOMA con el autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada

 

Electricidad SOMA, S.A. comenzó a trabajar en sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada hace ya muchos años. Si bien en la década de los 60 no se podía llamar solar fotovoltaica, ya que no se utilizaban estos sistemas para la generación energética, de un modo eficiente y generalizado, se hacia mediante grupos electrógenos, baterías y todo un sistema de automatizaciones que hacia posible el buen funcionamiento del conjunto. No es hasta finales de los 70, que se comienzan a implementar los sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada, de un modo muy incipiente y tímido al principio, ya que su precio era elevadísimo. Ahora, aunque los precios hayan repuntado estos últimos meses, continua siendo una opción de lo más acertada, ya que si comparamos el coste del kW distribuido por las redes, ronda los 0’401 €/kW, mientras que si trazamos un plan de explotación, en una instalación de autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada a 20 años, el precio de la energía nos sale por: 0.198 €/kW, contando con mantenimientos de los grupos electrógenos de refuerzo y/o emergencia, posibles averías y sustitución de baterías hacia los 10 años de trabajo. Por lo que me pregunto: ¿qué más se puede decir sobre su rentabilidad y conveniencia?

 


 
Si quieres más información sobre nuestras instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. En Electricidad Soma somos instaladores de plantas de energía solar en Lleida, y además distribuimos componentes en nuestra tienda on Line, SolarSoma

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.