Autoconsumo fotovoltaico

Hay quien dice que el autoconsumo fotovoltaico es una «moda», pero lo cierto es que más que eso, es una necesidad, y un modo de ahorrar e invertir en un sector que nos proporcionará buen ahorro y beneficios, no solo económicos, sino también medioambientales muy importantes.

¿Cómo está regulado el autoconsumo fotovoltaico?

 

En el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, se expone de manera clara todo el alcance y el camino a transitar desde este momento para abrirnos a un futuro, más seguro y limpio energéticamente hablando.

Si bien en España, uno de los países con más sol y en los que históricamente jamás se ha favorecido el sector del autoconsumo eléctrico, aún estamos lejos de legislaciones que realmente impulsen la fotovoltaica de manera decidida y firme, tenemos que mirar a nuestro alrededor y animar a nuestros vecinos, ayuntamientos y estado, a que se pueda llegar un día no muy lejano a una regulación del balance neto, real, en la que la red eléctrica nos sirva como gestor de nuestra energía y así todos podamos sacarle más partido a un recurso que tenemos abundante y barato.

Si se lee el real decreto, nos muestra las modalidades de autoconsumo fotovoltáico que se establecen: sin o con excedentes (con compensación por ellos o no). Autoconsumo directo o con acumuladores, totalmente exentos de peajes o cargos, siempre que sea de origen renovable. Esto ha abierto la puerta a sistemas productores individuales, descentralizados y capaces de gestionar la energía autoconsumida, y exportar excedentes mediante instalaciones fotovoltaicas.

Si uno piensa en todo lo que ahora se está moviendo de forma, aún, un tanto incipiente: Autoconsumo, movilidad eléctrica, etc, y se es capaz de unirlo, nos podemos encontrar en un futuro no muy lejano hogares donde la energía del mismo y la de sus vehículos tengan un origen básicamente autoproducido y autogestionado, lo cual significará un grandísimo paso cualitativo, hacia una sostenibilidad real.

Por eso en Electricidad Soma-Genpower hemos apostado por este camino que creemos es el que realmente tiene futuro, un futuro que seguro que implementará nuevos materiales y elementos para la captación, acumulación y distribución de la energía, siempre más limpia, ecológica y sostenible.

Además en Soma-GenPower estamos comprometidos con las energías renovables y la energía fotovoltaica. Visita nuestra web para ver algunos de nuestros trabajos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.