Ayudas y subvenciones para instalaciones solares de autoconsumo fotovoltaico

Ayudas y subvenciones para instalaciones solares de autoconsumo fotovoltaico

La Comunidad Europea en su empeño por que Europa sea un referente mundial en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, haciendo amplias campañas de concienciación entre los diferentes países que la integran y otorgando ayudas y subvenciones para instalaciones solares de autoconsumo fotovoltaico entre otras, ha apostado fuertemente para promocionar básicamente dos cosas: 1ª- Sistemas más eficientes de consumo energético.  2º- Sistemas de producción energética (lo más limpios posible).  En España, suerte hemos tenido de ello, ya que hay tendencias políticas negacionistas o contrarias a cualquier método que pueda frenar la expansión económica liberal y sin límites, cosa que nos ha llevado a todos a la actual situación de emergencia climática según organismos oficiales y ONG’ S que trabajan en este campo.

Ayudas y subvenciones para instalaciones solares de autoconsumo fotovoltaicoAquí ya no hay excusas, todos, absolutamente todos somos responsables de lo que hemos provocado, por no tener presente que la naturaleza tenga sus ritmos; y querer acelerar las cosas, sin control, puede llevarnos al desastre más absoluto.

Para incentivar aun más, sobre todo a aquellos que miran solo el bolsillo, la CE junto con las entidades nacionales y locales de cada país y región, han elaborado una serie de estrategias encaminadas potenciar y facilitar la implantación de sistemas energéticos cada vez más eficientes y por tanto limpios; si bien es cierta esa norma que dice que la energía más limpia es la que no se consume… Pues bien en esta tesitura hay una serie de Ayudas para la instalación de sistemas renovables de producción energética, sean fotovoltaicos o eólicos, principalmente.

Las subvenciones para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y eólicos, o sea, renovables, han sido repartidas por todos y cada uno de los paises miembros de la CE. En España con la publicación del RD 477/2021 se elabora un plan de recuperación, transformación y resiliencia, que fija las bases de lo que son las ayudas y subvenciones para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y eólicos para fomentar el autoconsumo, esta iniciativa esta dotada (en un principio) con una partida presupuestaria de 660.000.000 €, ampliable a 1.320.000.000 €, proveniente en su mayoría de los fondos Next Generation de la CE: https://www.idae.es/index.php/ayudas-y-financiacion/para-energias-renovables-en-autoconsumo-almacenamiento-y-termicas-sector. Que el IDAE distribuye a las diferentes CCAA y estas se encargan de su gestión. Para la presentación de solicitudes para las subvenciones para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y eólicos, finalizará el 31 de diciembre de 2023. Desde Electricidad SOMA nos encargamos de la tramitación de estas subvenciones, así como de las ayudas que a nivel local o regional también están vigentes.

Ayudas y subvenciones para instalaciones solares de autoconsumo fotovoltaicoLas subvenciones para instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos pueden ir desde el 30% en instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico directo al 35% en instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico directo en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo mismo sucede si ese autoconsumo solar fotovoltaico es con acumulación: el 60% en municipios mayores de 5.000 habitantes y, hasta el 65% en municipios menores.

A nivel local existen otros tipos de ayudas directas, y que son más rápidas, seguras y sin necesidad de más criterios que el de la potencia instalada,  con respecto al consumo. Estas ayudas para instalación de sistemas solares fotovoltaicos afectan a la reducción de impuestos como el IBI Bonificació sobre la quota de l’impost de béns immobles (IBI) – Lleida en Verd (paeria.cat), el IRPF en la declaración de renta (algo más complejo y no siempre bien entendido) y en una reducción sustancial del permiso de obras, que en algunos casos puede llegar hasta el 95% de descuento. En el caso del IBI, este, si las circunstancias lo permiten, puede llegar hasta un máximo del 50% durante 5 años, todo depende del precio de la instalación con respeto al porcentaje de energía producida, consumido por la misma.

Resumiendo: Con las ayudas y subvenciones para instalaciones solares de autoconsumo fotovoltaico, se puede pasar de una amortización de entre 4 y 5 años, a un retorno de la inversión inicial de unos 2 años, habiendo casos en los que incluso ha sido inferior este período.

En Electricidad SOMA nos encargamos de todos los trámites y documentación necesaria, tanto para las tramitaciones de las diferentes licencias, como para la obtención de subvenciones y ayudas a la planta solar fotovoltaica

SOLICITA PRESUPUESTO
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.