energia solar Chile

Chile regala energía eléctrica

Chile se ha convertido en un ejemplo de la producción energética a través la energía solar. Lleva ya unos años invirtiendo de forma potente en energía solar fotovoltaica convirtiéndole en un ejemplo a seguir aunque también se enfrenta a problemas de distribución del excedente energético en algunas zonas del país que están haciendo el titular de este artículo en una realidad: Chile regala energía eléctrica a los consumidores en el norte del país

En lo que va de 2016, más concretamente entre enero y abril, el precio de la electricidad en algunas partes de Chile cayó a cero en 113 días, según informes de Bloomberg, poniendo al país sudamericano en camino de superar su “record” del año pasado, con 192 días de alimentación eléctrica a costo cero.

El gobierno chileno ha invertido muchísimo en energía solar fotovoltaica. Actualmente cuenta con 29 granjas solares que suministran electricidad al Sistema Interconectado Central de Chile y está programada la construcción de 15 parque nuevos. Pero la apuesta por la energía solar no solo es gubernmental, también otras muchas granjas solares se han desarrollado en el norte del país, como parte de una red separada.

Y aunque esto es una buena noticia han surgido problemas ya que las plantas solares producen un exceso de energía en lugares que carecen de la infraestructura necesaria para gestionarlo. Las redes del norte del país no están conectadas con las redes centrales, por lo que no se puede transmitir la electricidad del que tiene superávit al que tiene déficit. Estos excedentes están haciendo caer los precios de la electricidad de forma espectacular, hasta el punto de que Chile está entregando electricidad gratuita en ciertas zonas del norte del país.

Esta situación va camino de arreglarse ya que el gobierno de Chile tiene planificada para 2017 la creación de una línea de transmisión de 1,865 millas, la cual conectará el norte y con el sistema central, permitiendo así transferir el superávit de energía.

Aunque es verdad que este exceso de electricidad eléctrica generada por energía solar ha puesto en algunos problemas a Chile, no podemos dejar de alegrarnos que la energía solar fotovoltaica siga avanzando y produciendo tanta energía eléctrica que incluso tenga que ser regalada.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.