Cosas que hay que conocer antes de decidirse por el autoconsumo solar fotovoltaico

En esta publicación vamos a hablar del autoconsumo solar fotovoltaico para viviendas particulares. Recientemente leímos un artículo en el que señalan al autoconsumo como respuesta a las subidas históricas de la luz. Nos ha parecido muy interesante porque explican detalladamente cómo funcionan las placas solares, en qué consiste esto del autoconsumo y qué ahorro nos puede suponer, y además está dirigido a la economía familiar, un área en la que todavía está por explotar el autoconsumo solar, frente a las empresas en las que cada vez está más extendido.

Como bien dice el artículo “A grandes rasgos, puede realizar una instalación de autoconsumo cualquier vivienda siempre que disponga de cubierta (es decir, de espacio donde colocarla)”, pero creemos que es importante tener en cuenta una serie de condicionamientos que nos ayudarán a decidir si realmente nos conviene realizar en nuestra vivienda una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico.

 

autoconsumo solar fotovoltaico para particularesConsumo horario

Si se hace un autoconsumo solar fotovoltaico directo, o sea: sin baterías para acumular el excedente sobrante, hay que tener en cuenta el consumo de cada hora, ya que es muy habitual que en un hogar, las horas de isolación: en verano de las 7 a las 21 y en invierno de las 9 a las 17 horas; no haya nadie en casa o su presencia sea puntual y esporádica. por lo que toda esa energía se verterá a la red, pudiéndola compensar a un precio muy simbólico, que no nos aportará el beneficio deseado, ya que la estaremos comprando a un precio que duplicará o triplicará esta compensación, y esto hará que el retorno de la inversión se haga muy largo. Por lo tanto es fundamental tener consumos durante los periodos de sol, sino, puede que la instalación sea incluso desaconsejada, por falta de rentabilidad de la misma. Como ya he dicho, si uno se plantea el poner acumuladores mediante algún sistema de baterías, la cosa cambia, pero ahora hay que pensar el el elevado precio de las baterías y en su vida útil.

 

Idoneidad del lugar de alojamiento del campo solar fotovoltaico

Este aspecto es otra de las cosas que hay que tener muy en cuenta a la hora de decidirse por el autoconsumo solar fotovoltaico, ya que en gran parte dependerá la viabilidad del proyecto, ya que puede ser que tengamos bien resuelto el párrafo anterior y tengamos unos consumos idóneos en períodos de isolación, pero el no tener una cubierta, techo o terreno apropiados, puede invalidad cualquier deseo o necesidad de su instalación; por lo que es necesario que antes de decidirse, un técnico en la materia visite las instalaciones, para tener un buen asesoramiento y no invertir donde no se debe, y de paso determinar el mejor modo de realizar la instalación de manera que no haya imprevistos ni malos entendidos que podrían ser muy desagradables. En Soma-Genpower, tenemos una amplia experiencia en estudios de viabilidad y le podemos ofrecer el mejor y más adecuado sistema solar fotovoltaico para  que su autoconsumo sea eficiente y con las mejores garantías de funcionamiento y asistencia a lo largo de la vida útil de la instalación.

 

Compensación de excedentes

Se trata de que la energía no consumida directa o indirectamente por la instalación, que va vertida a la red, sea compensada por la empresa comercializadora, de modo que los excedentes nos puedan reportar un mayor ahorro en la instalación; si bien, como he dicho anteriormente, el verdadero ahorro viene del hecho que consumamos la mayor parte de lo producido, pues la compensación varia entre los: 0.04 a 0.05 € kW inyectado, dependiendo de la comercializadora y de las ofertas que podamos obtener, y que suelen ser puntuales y por un tiempo determinado (por eso hay que leer bien la letra pequeña de los contratos).

autoconsumo solar para particularesLa compensación de excedentes, se traduce en un descuento por kW inyectado que nos aparecerá en la factura de la luz como un valor negativo, o sea, que restará al monto final; pero hay que tener en cuenta que la factura de la luz, por mucho excedente que hayamos inyectado, solo restará del término de energía consumida; o sea que lo que es el término de potencia contratada, los impuestos y demás, no se verán afectados por esta compensación; a lo sumo la factura total de la luz puede que nos salga “gratis” la energía consumida, pero jamás tendremos una factura en la cual la compañía comercializadora, tenga que abonarnos cantidad alguna, siempre saldrá a pagar, por lo explicado con anterioridad.

 

Retorno de la inversión

Tendremos un retorno de la inversión más o menos rápido dependiendo del porcentaje de energía que consumamos con respecto a la que hayamos instalado; por ejemplo: si hemos instalado 5kWp de autoconsumo solar fotovoltaico, y consumimos entre el 80 y el 90 % de lo producido, el retorno de la inversión se situará entre los 3’5 – 5 años. Si por el contrario, el consumo no llega a esos porcentajes, cuanto más bajo sea el porcentaje de energía consumida, más dilatado será el período de amortización, incluso puede que resulte no-amortizable, si el porcentaje es muy bajo; con lo que se desaconsejaría su instalación.

 

Además de tener en cuenta estos puntos de los que hemos hablado anteriormente, creemos que si estás pensando en instalar un sistema de autoconsumo solar en tu casa te interesa conocer algo más sobre el autoconsumo.

¿Que tipos de autoconsumo existen?

 

Este punto ya lo hemos tratado en otros artículos, pero no está de más hacer un breve repaso de ellos en este artículo

Autoconsumo directo sin vertido a red

Esta es una modalidad poco usada en autoconsumo solar fotovoltaico directo de uso residencial, ya que se trata, por lo general, de potencias no muy altas que oscilan entre los 2 y 15 kW y que por normativa no requieren mayor control; se utiliza esta modalidad en circunstancias en las que la instalación requiere de una rápida puesta en marcha y, al no necesitar trámites previos, se hace de modo muy rápido; generalmente al cabo de un tiempo suele cambiarse por inyección compensada.

Autoconsumo directo con compensación de excedentes

Esta es la modalidad más común dentro del autoconsumo solar fotovoltaico, ya que nos aporta el beneficio de un descuento extra en la factura de la luz

Autoconsumo con acumulación

Esta modalidad, se suele utilizar, cuanto la mayor parte de los consumos se sitúan fuera del período de isolación, ya que de otro modo no se aprovecharía la energía producida. Esta modalidad, tiene sus claroscuros, ya que, de estar bien dimensionada, se aprovechará prácticamente la totalidad de la energía producida, el alto coste de las baterías y la vida útil de las mismas, hace que uno se lo tenga que pensar dos veces antes de decidirse definitivamente por esta, ya que uno se puede encontrar con que cuando a los 12 o 15 años tiene ya amortizado el coste de la instalación, se tenga que plantear el cambio de baterías, que son la mayor partida presupuestaria del conjunto de la instalación.

 

¿Como se plantea el futuro del autoconsumo?

Aumento del precio de la energía

La energía aumenta año tras año con un implacable ascenso de hasta el 10 o 15 % anuales, esto hace que la opción del autoconsumo solar fotovoltaico sea, no una opción, sino una necesidad, ya que las previsiones no auguran un cambio de tendencia en los próximos años, y este será uno de los factores más determinantes en el desarrollo social y económico, ya que todo parece que va camino de la electrificación.

Ayudas al autoconsumo solar fotovoltaico

Todos los gobiernos del mundo, y en especial, el de la Comunidad Europea, están tomando medidas drásticas y contundentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias, y todo ello pasa por cambiar de modelo de producción y consumo energético, por eso, Europa, ha creado unos fondos con gran dotación presupuestaria llamados Next Generation, encaminados a potenciar las energías verdes, de manera que nuestro deambular por este planeta, tenga más posibilidades de éxito, ya que de continuar así, el final es solo cosa de alguna generación más.

Estos fondos, junto al esfuerzo que instituciones locales, regionales y nacionales hacen, tiene que marcar un antes y un después en la lucha contra el cambio climático y todo ello para que nuestro sistema de consumo pueda ser sostenible en el tiempo, contaminando menos y consumiendo de modo menos irracional y más austero, para que la “next generation” pueda tener un lugar digno en el mundo.

 

Esperamos haber ayudado en vuestra futura decisión sobre la instalación de un sistema de autoconsumo solar. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en consultarnos, ya que en Soma-GenPower estamos especializados en instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico para viviendas y para empresas en Lleida y Huesca, además del mantenimiento y servicio técnico, y disponemos de una tienda on line de placas solares y material para este tipo de instalaciones.

 

Artículo al que hacemos referencia al principio de la publicación: El Mundo, El autoconsumo como respuesta a las subidas históricas de la luz: así funcionan las placas solares

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.