Freisburg, capital ecológica de Alemania

Freiburg, capital ecológica de Alemania

Noticias como esta nos encantan. Un pequeño pueblo de Alemania dando ejemplo al mundo generando 4 veces la energía que consume. Freiburg es considerada la capital ecológica de Alemania y no nos extraña.

Freiburg es la ciudad del mundo que ocupa más energía solar por persona y además cada año se realiza la “Intersolar“, la mayor feria de energía solar de Alemania y de las más destacadas del mundo.

Este hecho se debe a que este pueblo alemán recibe 1.800 horas de luz solar en un año debido a que está ubicada en el denominado “cinturón solar” de Alemania.

Pero no sólo ha conseguido este reto por sus horas de sol, una apuesta política fuerte por la ecología de los gobiernos federal y regional lo han hecho posible.

Esta apuesta ecológica no sólo se centra en la energía solar sino que va más allá. Freiburg cuenta con más de 400 kilómetros de vía ciclista, se realizó una remodelación del sistema de trenes de la ciudad para que así cada vez más gente opte por el transporte público y el 40% de su territorio está formado por bosque, 6.533 de las 15.306 hectáreas que lo conforman.

Pero dentro de Freiburg destaca el barrio de Schlierberg. Este barrio es un proyecto del arquitecto alemán, Rolf Disch, cuyo diseño hizo posible que generara cuatro veces más la energía que la que consume a través de paneles solares.

¿Cómo se hizo?

Construyendo en este barrio, utilizado hasta principios de los 90 como base militar, 60 viviendas en las que se instaló en cada uno un panel solar que le entrega una capacidad de generación de electricidad de 445 kWp conectada a la red.

De esta manera, la producción de electricidad solar anual es de 420.000 kWh, es decir, cuatro veces más que lo que consume anualmente y que junto al diseño de eficiencia energética que tienen las viviendas es posible evitar el consumo de hasta 200 mil litros de petróleo y de emitir hasta 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un año.

Este pueblo alemán ha hecho una apuesta por la energía solar y las renovables en general. Freiburg se ha convertido así en la capital ecológica de Alemania y un ejemplo para el mundo.

Si se quiere se puede y la energía solar no para de avanzar. En Genpower soñamos con muchos más pueblos e incluso ciudades como Freiburg.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.