11 Ago Google reconvierte una antigua planta de carbón en un centro de datos alimentado por energía renovable
Siempre Google está a la vanguardía de las energías renovables como fuentes principales de energía para sus sedes y centros de datos y está vez se ha superado. Ya no sólo es su firme apuesta por utilizar energías renovables sino que va a reconvertir una antigua planta de carbón altamente contaminante en un centro de datos altamente eficiente y alimentado por energías renovables.
Esta antigua central térmica ocupa 141 hectáreas en Chattanooga, estado de Alabama y lleva desde 1952 generando energía sucia. Su desmantelamiento está programado para finales de 2015 ya que la las nuevas leyes son mucho menos permisivas.
Google ha decidio aprovechar todas las instalaciones de esta central térmica ya que reaprovechar una instalación existente tiene sus ventajas. Se pueden aprovechar infraestructuras como las líneas de transmisión eléctrica y tomas de agua, que servirán de base para alimentar un centro de datos con energía 100% renovable. La posibilidad de utilizar las numerosas líneas de transmisión eléctrica con las que cuenta la central de Widows Creek permitirá abastecerse de ingentes cantidades de energía renovable para abastecer el nuevo centro de datos de Google.
Pero no sólo pretenden que su nuevo centro de datos se alimente de energía renovable sino que están trabajando en un diseño altamente eficiente. Incorporará tecnologías de eficiencia energética de última generación, servidores propios super eficientes y sistemas avanzados fuzzy logic como son el enfriamiento por evaporación y el aprovechamiento del agua del mar como sistema de enfriamiento natural.
Plantemientos como este y que el 46% de de los centros de datos de Google sean alimentados por energías renovables ha convertido a la empresa dueña del buscador más famoso en la primera empresa estadounidense en volumen de compra de energía renovable.
Google, junto a Apple, es un modelo de empresa preocupada con el medio ambiente. La empresa se ha comprometido con alcanzar el nivel de emisiones cero y actualmente cuenta con los centros de datos de Iowa y Oklahoma que se alimentan de energías renovables, si bien mantiene tres centros en el sureste -Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia- que en gran medida dependen todavía del carbón y la energía nuclear.
Estas noticias nos encantan y esperamos con ganas oir la noticia que el 100% de sus centros de datos se alimentan de energías renovables. ¡Os lo contaremos!
No Comments