Hyperloop, ¿un transporte revolucionario?

16
Sep

El visionario sudafricano Elon Musk ha propuesto las bases para revolucionar el sistema de transporte que utilizamos actualmente en distancias inferiores a 1.500Km. ¿Por qué esa distancia límite? Porque según el a mayor distancia los vuelos supersónicos serían más baratos y más rápidos. Dicho empresario es también conocido por ser co-fundador de la tan conocida empresa Pay-Pal y de la no tan conocida SpaceX y Tesla Motors que trabaja en la producción de coches totalmente eléctricos.

Una vez puestos en antecedentes, el Hyperloop viene a ser una especie de lanzadera donde la carga y los pasajeros alcanzarían una velocidad cercana al sonido, aproximadamente unos 1.100 km/h. El sistema consistiría en unos tubos de una anchura de menos de un metro y medio y una altura que superaría el metro en aproximadamente 10 cm, que se desplazarían por una tubería a lo largo de todo el recorrido.

El sistema consta de un compresor-ventilador que haría que el aire que estuviese por delante del tubo se desplazase por todos los lado de este formando de esta manera un acolchado entre el habitáculo de los pasajeros y la tubería por la que se desplaza. La aceleración de la cápsula se realizaría mediante inducción electromagnética generada por motores dispuestos estratégicamente a lo largo de todo el recorrido. Así, el resultado sería un transporte que no tendría rozamiento y que además no podría descarrilar ni estaría sometido a las inclemencias externas. Todo el trayecto iría protegido por el conducto a través del cual se desplazaría.

El sistema originalmente propuesto para cubrir el trayecto San Francisco – Los Ángeles tendría un costo aproximado de 4.500 millones de euros frente a los 53.000 millones estimados para realizar un trazado de alta velocidad tradicional. Además, el costo del billete rondaría los 20 dólares para cubrir una distancia de 615 km.

Además, parece ser que el sistema funcionaría con energía renovable gracias a los paneles solares dispuestos en la superficie del tubo, que según el Sr. Musk serían más que suficientes para suministrar energía al sistema y además acumularla para días lluviosos o los viajes nocturnos. Por lo tanto, nos encontraríamos ante un medio de transporte totalmente ecológico, de bajo coste y más rápido que los medios de los que disponemos actualmente.

Se estima que el número de pasajeros por cápsula sería de 28, dispuestos en dos filas de 14. A primera vista, parece que es muy poca gente para transportar cada vez, pero si tenemos en cuenta que se podría lanzar cada cápsula cada 2 minutos, el número de pasajeros llegaría hasta los 840 en cada sentido cada hora. E incluso podría aumentar en las horas punta si se disminuye el tiempo que necesitan los pasajeros para acomodarse en el habitáculo.

Pero a pesar de todo ello, aún quedan algunos flecos técnicos que resolver. La tecnología necesaria para hacer factible el proyecto parece que ya está disponible, pero hasta ahora, nadie ha desarrollado totalmente la idea. Elon Musk ha elaborado un plan general, donde se puede encontrar información técnica, pero comenta que ahora no puede dedicarse a ese proyecto con todo lo que supone puesto que está volcado en proyectos anteriores como los vehículos Tesla y los vehículos espaciales. Sin embargo invita a cualquiera que quiera a realizar aportaciones al proyecto. No descarta entregarse a él en un futuro cercano.

¿Estamos entonces ante un nuevo concepto de transporte de alta velocidad?

 

Documento en PDF extraído directamente de SpaceX, empresa de Elon Musk:

[feature title=”Descargar pDF” icon=”download”]Descarga PDF Hyperloop Alpha[/feature]

 

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