paneles solares en una autocaravana

Instalación de paneles solares en una autocaravana

Si bien llevamos hablando de sistemas de autoconsumo y de sistemas aislados de energía solar fotovoltaica, ahora vamos a cambiar un poco de tercio, para presentar un tipo de instalación que cada vez se va imponiendo más y más, que es la instalación de paneles solares en una autocaravana u otros vehículos de recreo.

 

¿Es rentable instalar paneles solares en una autocaravana?

Es cierto que los vehículos tienen su propio sistema de carga de baterías, pero solo cuando están en movimiento, a través del alternador, o cuando están conectados a red, pero muchas veces no podemos hacer ni lo uno ni lo otro, por ejemplo: cuando acampamos en áreas de acampada libre o regulada, pero que no tienen posibilidad de conexión a red. Si nuestra estancia en esas áreas va a ser larga, entonces, es muy útil un sistema de alimentación de la batería del habitáculo, para que podamos disfrutar de un suministro energético, sin tener que arrancar el motor del vehículo o buscar un lugar donde enchufarlo a la red.

Por lo tanto, te resultará rentable instalar paneles solares en una autocaravana si vas a permanecer varios días estacionado en el mismo lugar sin posibilidad de conectarte a la red eléctrica. Pero no tanto si vas a estar recorriendo diferentes lugares y pernoctando en lugares donde puedes conectarte a la red.

 

Datos a tener en cuenta antes de instalar placas solares en una autocaravana

  • En este tipo de instalaciones, tenemos que tener presente que no todo es oro lo que reluce, ya que un sistema solar fotovoltaico de estas características, y de cualquier otro tipo, necesita que le de la luz directa del sol, y cuando se trata de paradas de larga o media duración (que es cuando los sistemas solares fotovoltaicos para vehículos son útiles), lo que se busca (sobre todo en verano) es una buena sombra, y aquí la incongruencia… necesitamos el sol directo y sin tamices, para que sean realmente útiles los paneles, ¿pero a ver quien se arriesga a asfixiarse y no poder descansar dentro del vehículo por este motivo?, pues entonces tenemos que elegir entre: confort y habitabilidad o energía disponible. Hay un truco que he visto a veces, sobre todo en turistas extranjeros, que llevan los paneles en el maletero de las autocaravanas o campers, con una estructura fácil de montar y unos metros de cable con sus correspondientes conectores MC4 para los paneles y bornes para las baterías, y al estacionar, se ponen en la mejor sombra posible, pero sacan el artilugio fotovoltaico encarado al sol, de modo que tienen un sistema eficiente de carga, pero sin pasar el más mínimo sofoco «very clever».

 

  • Además, en el caso de que la caravana pase la mayor parte del tiempo estacionada en un camping concreto, habrá que estudiar la orientación y la inclinación necesaria de la instalación para ver si es rentable. Para eso realizaríamos un estudio de la situación concreta  de tu autocaravana.

 

 

  • Por otra parte es importante tener en cuanta que, cuando el vehículo circula, los paneles no sirven absolutamente para nada, ya que la mayor potencia del generador eléctrico del vehículo, que se encarga (entre otras cosas) de la carga de baterías, inhibe la acción del inversor fotovoltaico, de menor potencia, y hace que sea totalmente ineficiente e inactivo.

 

¿Qué modelo de paneles solares necesitas para tu autocaravana?

Hay muchos modelos de paneles solares fotovoltaicos que se pueden usar en autocaravanas: los tradicionales de marco rígido de aluminio son los más usados, pero si uno quiere ser algo más refinado, puede usar los paneles flexibles y transitables, que generalmente se usan en náutica, estos tienen la gran ventaja que son muy delgados al carecer de marco e ir pegados directamente sobre la superficie o techo, pero las desventajas de su precio y su menor rendimiento.

Para tomar la decisión de cuál usar es mejor consultar el caso concreto con un profesional, puesto que, por ejemplo, hay que procurar que los paneles solares instalados no afecten a las dimensiones exigidas para el vehículo, y causen problemas a la hora de pasar la ITV. Para este caso los paneles flexibles serían los más adecuados porque van pegados al techo.

 

 

Beneficios de instalar paneles solares en una autocaravana

  • Reducirás costes ya que disminuirá tu consumo eléctrico, y esto te permitirá amortizar pronto la inversión (si cumples los requisitos para que la instalación sea rentable, algo que te podemos confirmar estudiando tu caso particular)
  • Contribuirás al cuidado del medioambiente ya que estarás utilizando energía limpia 100% renovable.
  • No necesitarás ir buscando un lugar donde conectarte a la red eléctrica durante tus viajes.
  • Obtendrás energía de una forma silenciosa, eliminando el ruido característico del generador.

 

Dicho esto, ya que un sistema solar fotovoltaico para autocaravanas, fijado en su techo, no nos va a causar ningún perjuicio ni inconveniente en la habitabilidad o conducción del vehículo, es siempre aconsejable tener esta instalación operativa, por que nunca sabemos con lo que nos vamos a topar, y como dice el dicho: es mejor tener que desear.

Saludos y felices vacaciones sobre ruedas.

paneles solares en una autocaravana

 

Electricidad Soma Gen Power, instaladores de paneles solares en Lleida y resto de la península.

Si estás interesado en la instalación de paneles solares en una autocaravana te invitamos a conocer una instalación fotovoltaica aislada en autocaravana realizada por nosotros para Prat caravaning, empresa de alquiler de autocaravanas en Lleida.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.