
17 Nov Inventos increíbles: máquina que hace hielo con energía solar
Hoy os traemos una de esas noticias vinculadas a la energía solar que maravillan. La capacidad de la energía solar para hacer cosas increíbles es infinita y con la ayuda de ingenieros esa capacidad se convierte en realidad con inventos increibles como este que os contamos hoy: una maquina que hace hielo con energía solar.
Este invento es increíble porque permitirá llevar refrigeración a aquellos lugares en los que conseguir electricidad es toda una aventura. Mantener la comida es una odisea para muchas personas en este planeta pero esta máquina que hace hielo con energía solar puede cambiarlo todo.
Esta máquina es un invento del ingeniero químico Carlos Gómez que tras ser consciente por una vivencia personal de la cantidad de personas que no consumen alimentos frescos por carecer de electricidad. Desde esa vivencia ha tardado 15 años en conseguir que la máquina funcione pero él y su equipo de investigadores ya lo han conseguido.
La congelación se logra con la mezcla de metanol con carbón activado, que se calienta durante el día con la luz del sol y se enfría en la noche; la temperatura alcanza a ser tan baja que congela el agua. Tiene capacidad para congelar ocho litros de agua y mide cuatro metros de altura por dos de ancho. Consigue congelar el agua gracias a 20 tubos internos que guardan 100 kilos de carbón activado, elemento que absorbe y expulsa el metanol, ciclo que se repite durante tres días y finalmente se convierte en hielo.
De momento cuenta con un inconveniente, que es su gran tamaño. Gomez y su equipo trabajan ahora en conseguir reducir la maquina para poderla llevar a zonas remotas, empezando por Colombia, su país de origen, y más adelante incluso a otras zonas del planeta.
Está máquina que hace hielo es una tecnología limpia basada en el aprovechamiento de la energía solar y en la utilización de sustancias que no perjudican el medioambiente. Las ventajas son la reducción del impacto ambiental, ahorro de energía, facilidad operativa y bajos costos.
Un invento sin duda revolucionario. Ojalá el equipo de investigadores consiga reducir su tamaño y que pueda llevar hielo a zonas remotas del planeta que tienen escasa capacidad de energía eléctrica.
No Comments