energía aislada

La Energía aislada: ¿Que es? ¿para que sirve? ¿tiene futuro?

La energía aislada se basa en sistemas aislados de energía, son instalaciones que no están conectadas a redes de distribución eléctrica, por lo que su generación, almacenamiento y distribución se realiza en un ámbito local, la mayor parte de las veces aprovechando recursos autóctonos como: Sol, viento, corrientes o saltos de agua, movimientos marinos, etc; pero como estos elementos pueden fallar en el momento que más necesitemos energía, se suele utilizar grupos electrógenos para asegurar el suministro sea cual sea la meteorología del momento. Para ilustrar mejor esto, podéis visitar la sección de nuestros trabajos sobre sistemas aislados de energía.

A la pregunta de: ¿para que sirve? en parte ya se ha dado respuesta en el párrafo anterior, de todos modos, hasta que no tengamos energía que no necesite cableado para su transmisión, la electrificación aislada estará vigente con fuerza.

Hay muchas situaciones en las que la electrificación por redes, se hace inviable, casi siempre por temas de costes económicos más que problemas técnicos; en estas situaciones, plantear un sistema aislado es la solución. Hoy en día, con la tecnología y equipos que se tienen disponibles, hay personas que ni se plantean la conexión a red, bien por que les sale más económica una instalación aislada, bien por convicciones personales o por que el precio de la energía les saldrá más a cuenta con un sistema aislado que conectándose a la red, ya que el precio que se paga en esta por kW consumido, es muy alto y no para de crecer.

Aquí enlazo con la tercera de las preguntas que hemos planteado al principio… ¿cual es el futuro de la energía aislada? Pues para muchos es la energía del futuro, ya que el gran escollo que ha tenido hasta ahora, sobre todo el almacenamiento a base de baterías, lo hacia caro y frágil, pero ya estamos viendo nuevas tecnologías, impulsadas sobre todo por la industria automovilística, en las que las baterías han cambiado mucho, haciéndolas más capaces, más ágiles, más duraderas y fiables, y menos contaminantes que el centenario: ácido/plomo que hasta ahora teníamos como patrón. Se prevé, que la energía doble su precio actual en el próximo lustro, lo que significa una subida anual del 20%; teniendo en cuenta esto, y que los elementos que conforman una instalación aislada, no han parado de bajar precios, la energía aislada tiene un futuro prometedor, ya que asegurará al usuario una energía cada vez más limpia, exenta de continuas subidas, y de una fiabilidad cada vez más solida y eficiente, con la que el usuario final, será dueño y señor de la energía que el mismo produzca y consuma en su dominio, lo que la hace una energía económica, deslocalizada, universal y sostenible .

En Gen Power somos especialistas en autoconsumo fotovoltaico e instalaciones fotovoltaicas aisladas y además disponemos de una tienda on line con materiales para instalar y mantener estas instalaciones.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.