Mantenimiento de los paneles solares

Mantenimiento de los paneles solares: cómo, cuándo y quién

Cuando realizamos en nuestra casa o empresa una instalación de autoconsumo de energía solar, debemos considerar cómo vamos a gestionar el mantenimiento de los paneles solares de nuestra instalación.

La instalación de paneles solares puede suponer una alta inversión más que justificada por el ahorro que va a suponer. Si se realiza una instalación con componentes de calidad lo más normal es que su duración, con un rendimiento entre el 100 y el 80%, sea entre 20 y 30 años, tiempo durante el cual se amortizará de sobra la inversión inicial. Pero para asegurarnos esa duración y aprovechar al máximo la instalación debemos realizar un mantenimiento correcto y  periódico.

 

Ventajas de realizar un buen mantenimiento de los paneles solares

 

Mantenimiento de los paneles solares Si realizamos un buen mantenimiento de los paneles solares evitaremos su deterioro y conseguiremos hasta un 8% más de rendimiento simplemente manteniéndolos libres de la suciedad que se va a ir acumulando con el paso de los días. Además con esa limpieza y unas revisiones periódicas conseguiremos alcanzar un rendimiento óptimo durante los 20 o 30 años siguientes a la instalación y alargaremos su tiempo de vida útil. También evitaremos costes mayores haciendo revisiones puesto que podemos encontrar pequeños fallos que si los resolvemos no irán a mas, y el mantenimiento de los diferentes componentes nos evitará tener que cambiarlos por daños que puedan sufrir por no revisarlos y mantenerlos.

 

¿Qué puede fallar en una instalación de placas solares?

 

Como ya hemos comentado, la suciedad acumulada en las placas solares puede reducir su rendimiento. La acumulación de restos dependerá de la zona geográfica donde esté situada la instalación, de la meteorología. Si hay muchas lluvias los paneles solares necesitarán menos limpieza, si está en un lugar seco donde por ejemplo se ve afectada por inclemencias del tiempo como la calima, polvo en suspensión o lluvia de barro, habrá que limpiarlas con más asiduidad.

Pero además hay otros problemas que pueden alterar el funcionamiento de la instalación y que deberían ser evaluados por un profesional: deslaminado, roturas o microroturas, hotspots o excesos de temperatura en un panel, filtraciones de agua, o problemas de cableado o de la estructura, debido a roedores o anidamiento de pájaros.

Estos problemas no tiene por qué darse si la instalación se hace correctamente y con materiales de calidad pero es mejor hacer revisiones puntuales.

 

¿Cómo realizar el mantenimiento de los paneles solares?

 

Hay dos tipos de mantenimiento de la instalación: preventivo y no preventivo o técnico.

El mantenimiento preventivo es el que debemos realizar aunque no haya un bajo rendimiento o cualquier problema o avería, simplemente por prevenir estas circunstancias. Las tareas a realizar serían: limpieza de los paneles solares, inspección visual de la instalación (paneles, estructura, cableado) y comprobación de que todo funciona correctamente, sobre todo analizando los históricos que nos dará la monitorización de la planta.

La limpieza de los paneles solares debe realizarse con agua, un jabón líquido neutro y un paño suave o esponja, aclaramos bien el jabón y dejamos secar al aire. Hay que evitar productos que puedan dañar el panel y no se debe usar el lavado a presión ya que se pueden dañar los paneles solares. Es recomendable realizar esta limpieza de una a tres veces al año (dependiendo de la zona de trabajo de la instalación). El procedimiento de limpieza es sencillo y podría ser realizado por los propietarios de la instalación pero en ocasiones la instalación está colocada en lugares de difícil acceso y por eso es mejor confiarle esta tarea a profesionales, que además también podrán realizar las tareas de revisión con más seguridad.

Mantenimiento de los paneles solares El mantenimiento técnico si debe ser realizado por profesionales y consistirá en una revisión de todos los componentes, paneles solares, inversores, cuadro eléctrico, el cableado, conexiones, baterías (si las hay) , tensiones o corrientes, tornillería y toma de tierra. Revisa todos estos elementos al menos una vez al año.

 

Coste del mantenimiento de los paneles solares

 

El coste del mantenimiento dependerá de varios factores, del tamaño y tipo de la instalación, del lugar donde estén colocados los paneles y otras variables que tendrá en cuenta la empresa de mantenimiento para realizar el presupuesto.

Normalmente la empresa instaladora de la instalación de autoconsumo solar será la encargada del mantenimiento y lo incluirá en su presupuesto. La legislación sobre las instalaciones de autoconsumo no obliga a contratar una empresa de mantenimiento, deja esto a la elección del contratante, pero es recomendable que este mantenimiento lo realicen técnicos especializados.

 

En Soma Gen Power somos instaladores de paneles solares en Lleida y en el resto de España, especialistas en energía solar y concienzudos en el mantenimiento. Le invitamos a visitar nuestra sección de mantenimiento para conocer nuestro sistema de mantenimiento programado, y nuestra sección de instalaciones para que conozca alguno de nuestros trabajos.

 

En resumen, cuando decida realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico tenga en cuenta también el mantenimiento y pida un presupuesto completo a la empresa a la que va a encargar la instalación de energía solar.

 

 

En Soma Gen Power somos instaladores de paneles solares y de sistemas de energía solar fotovoltaica en Lleida y en el resto de la península y podemos asesorarte sin compromiso para tomar la mejor decisión.

También te invitamos a visitar nuestra tienda on line de componentes para instalaciones de energía solar SolarSoma.

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.