lente que optimiza la concentracion fotovoltaica

Patentada una lente que optimiza la concentración fotovoltaica

Estamos de enhorabuena con este invento de investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. Los investigadores del IES han patentado una lente que permite alcanzar una concentración de luz tres veces superior a la clásica lente de Fresnel y con menos aberración cromática por lo que optimiza la concentración fotovoltaica.

Este proyecto se unirá a otro sobre células solares con varias uniones para crear módulos de concentración fotovoltaica de muy alta eficiencia. Con estos módulos se conseguirá reducir el coste de la energía solar fotovoltaica, se reducirá el tiempo de retorno energético y la superficie de los paneles solares.

El objetivo de la unión de estos proyectos es conseguir el 50% de eficiencia gracias al mejor aprovechamiento que aportan las células solares multiunión que utilizan semiconductores y que consisten en un conjunto de subcélulas conectadas en serie, de manera que cada una de ellas es capaz de transformar en electricidad una parte del espectro solar. Actualmente se ha conseguido una eficiencia del 46% pero se trabaja en el desarrollo de células de 4 uniones para alcanzar ese 50% soñado.

La lente patentada permite alcanzar una concentración tres veces superior 3 veces superior a una lente de Fresnel pero con la misma tolerancia al tracking o seguimiento solar.

Esta lente disminuye la aberración cromática al utilizar un revolucionario procedimiento de fabricación que utiliza otros materiales y que tiene costes muy reducidos por lo que se gana en concentración sin tener que aumentar el precio de la óptica.

Nos encantan cuando las investigaciones e inventos tiene sello made in España. El país necesita inversión en I+D vinculado a las energías renovables si quiere caminar hacia la eficiencia energética.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.