Tipo de instalación

Instalación con acumulación eléctrica con litio

Localización

L’Espluga de Francolí (Tarragona)

Category
Autoconsumo solar fotovoltaico, Batería de Ion-litio

INSTALACIÓN CON ACUMULACIÓN ELÉCTRICA CON LITIO

 

Parece ser que la acumulación eléctrica con Litio ha venido para quedarse, y creo que justamente, ya que los elementos de Litio, si bien son más caros de adquisición, al tener una vida útil mucho mayor que los elementos convencionales de ácido, con los que llevábamos lidiando más de 100 años, parece que tocan su fin.

 

Durabilidad: entre 2.5 y 3 veces mayor que el ácido-plomo – no tiene mantenimiento – no sulfatan bornes – mejor relación vida útil/precio – capacidad de carga y descarga mucho más rápida y eficiente: Litio 1/1, plomo: 1/5 – hasta el 80% de profundidad de descarga, mientras que el ácido/plomo se sitúa en el 50%  – menor peso y volumen, etc.

 

Esta instalación está alimentada con sistemas fotovoltaicos y eólicos, combinados para la carga de las baterías. La combinación de ambas fuentes renovables, es lo más eficiente a la hora de mantener unos estándares de carga altos, ya que al tener dos sistemas diferentes de producción energética, esto propicia un sistema mucho más eficiente y que garantiza una mayor y más duradera acumulación energética, lo que redunda en un sistema más competitivo de suministro eléctrico.

 

Por eso desde Electricidad Soma hemos apostado firmemente por esta tecnología, que actualmente nos ofrece mejores prestaciones y eficiencia, y que estamos convencidos que, en un tiempo no será la única y última conquista tecnológica en el campo de la acumulación energética.

 

Esta instalación, como tantas otras, ya funcionaba anteriormente con baterías de plomo y 3 inversores de 5.000VA asociados a ellas. Pero por ampliación del negócio, se tuvo que ampliar el campo de producción energética, y ya se hizo la remodelación que ahora estamos viendo, aprovechando los viejos elementos e inplementandolos con nuevos y más sofisticados sistemas de control, gestión y producción energéticas.

 

Elementos de la instalación

 

  • 40 Paneles fotovoltaicos de 345Wp
  • Aerogenerador Enair 3000 W con novedoso sistema regulador para Litio.
  • 2 reguladores/maximizadores MPT de 150/100  y uno de 100/20
  • Un grupo electrógeno de apoyo a la instalación de 30 kVA
  • 6 inversores de 5 kVA (2 x fase) lo que supone una salida de: 30 kVA desde planta fotovoltaica de acumulación.
  • 6 Conjuntos de baterías de Litio de 15.4kW.