Tipo de instalación

Instalación fotovoltaica aislada

Localización

Almacellas (Lleida)

Category
Autoconsumo solar fotovoltaico, Energía solar, Instalación para autoconsumo

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA

 

Esta instalación Solar Fotovoltaica aislada, ublicada en el Segria (Lleida) tiene caracteristicas del todo especiales, ya que es una de las pocas, sinó la única en España,  que combina dos tipos de baterías distintos: Plomo y Litio en un mismo sistema acumulativo. Todo ello es gracias al uso de la tecnología MultiCluster de SMA, que permite esto y mucho más.

 

Esta instalación es resultado de la fusión de dos grandes núcleos de granjas, y como consecuencia, teniamos un conjunto de dos clusters con baterías OPzS de ácido/plomo, que la propiedad queria aprovechar, pero utilizando ya la nueva tecnologia del Litio. Esto, no supuso para nosotros ningún problema el plantearle la solución, ya que cada Cluster funciona independientemente del otro, y por lo tanto, tiene su propio software de programación, y diferentes posiblilidades a la hora de escoger sistemas acumulativos diferentes; así que podíamos aprovechar las antiguas baterias de plomo, y usar las nuevas de Litio, en una misma instalación.

 

De momento estamos muy contentos con el resultado de tal hibridación, ahora, cuando las OPzS de plomo lleguen a su fin, serán sustituidas por el Litio, y todo arreglado, pero mientras la propiedad se quedará tranquila de poder aprovechar un producto tan costoso como las baterías de este tipo, y con la seguridad de que esto no le coartará para implementar la tecnología más puntera; todo mezclado y funcionando en perfecta armonia.

 

Litio/plomo, plomo/Litio, ya no es un problema, y esta instalación lo demuestra. Desde Electricidad SOMA-GENPOWER, estamos orgullosos de haber realizado esta instalación pionera; hemos aprendido mucho de ella, y confiamos en poder animar a otros usuarios a dar el salto al Litio, aun teniendo el plomo como base de su acumulación.

 

Elementos de la instalación

 

  • 600 Paneles fotovoltaicos de 345Wp.
  • 3 inversores de aislada STP Core 1 de 50kW.
  • Un grupo electrógeno de apoyo a la instalación de 400 kVA y uno de emergencia de 200 kVA.
  • 18 inversores SI8 de 8 kVA  lo que supone una salida de: 144 kW desde planta fotovoltaica de acumulación.
  • 16 Conjuntos de baterías de Litio de 15.4kW. + 2 conjuntos de 48V de baterías de plomo OPzS 4600.
  • Multicluster Box 36, como sistema de control y unión de todo el conjunto y con una capacidad de hasta 300kW de suministro.

 

¿Quieres saber más sobre el autoconsumo fotovoltaico?