09 Oct Primer aeropuerto verde del mundo
Estas noticias nos encantan. Hoy os contamos los detalles del primer aeropuerto verde del mundo que funciona enteramente con energías renovables.
Este aeropuerto verde se encuentra en Cochin, al sur de la India y funciona gracias a más de 46.000 paneles solares fotovoltaicos extendidos en 17,4 hectáreas. Fueron instalados en octubre del 2015, convirtiéndo a Cochín en el primer aeropuerto que funciona totalmente gracias a la energía solar fotovoltaica.
Estos más de 46.000 paneles abastecen de 13,1 megavatios (MW) de electricidad a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cochin.
Los requerimientos energéticos del aeropuerto quedan satisfechos por los paneles solares, que generan una media de 52.000 kilovatios diarios. Aunque el sistema alcanza los 62.000 kilovatios en días despejados, la producción también puede caer hasta las 32.000 en días nublados. A pesar de esta capacidad, las instalaciones están enchufadas a la red, que provee al aeropuerto de electricidad día y noche, aunque su utilización no es necesaria porque se genera la energía solar necesaria para el consumo medio del aeropuerto que se situa en los 48.000 kilovatios diarios.
Para hacer aún más rentable el proyecto su cabe el aeropuerto ha llegado a un acuerdo con la eléctrica estatal para que compre el exceso de energía al final de cada año. Se espera que el excedente energético suponga la devolución de 2,1 millones de rupias por la compañía eléctrica. Según el aeropuerto, sólo en los primeros siete meses se recuperaron casi un millón de euros de la inversión inicial; por lo que el ahorro anual en consumo eléctrico se estima en 120 millones de rupias. El equipo gestor del aeropuerto espera que el coste global de la inversión (alrededor de ocho millones de euros) se amortice en seis años.
Esta enorme rentabilidad económica está acompañada de un indudable impacto medioambiental. El funcionamiento del aeropuerto mediante energía solar fotovoltaica reducirá las emisiones de CO2 en más de 300.000 toneladas en los próximos 25 años, lo que equivale a plantar tres millones de árboles.
Este logro del cuarto aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de la superpoblada India —tras Delhi, Bombay Chennai— sienta un precedente internacional ya que no hay ningún otro aeropuerto en el mundo, ni tan siquiera en los países occidentales que llegue alcanzar estos niveles de generación energética por energías renovables.
Cochin es un ejemplo para el mundo y desde Genpower admiramos este tipo de ejemplos. Una vez más, la energía solar fotovoltaica nos deja sin palabras, esta vez de la mano de un aeropuerto verde.
No Comments