24 Ene Proyectos fotovoltaicos increibles: Carretera solar
Volvemos con nuestra sección de proyectos fotovoltaicos incréibles y os traemos uno impresionante, que de conseguir ponerse en marcha sería un avance tremendo aunque estamos lejos de que se pueda financiar al completo de momento. Habrá que ver que pasa en el futuro…
Este proyecto es una carretera solar. Sí, como habéis oido, una carretra solar, lo que además de generar energía supondría un ahorro importante de petróleo. Este ambicioso proyecto ha sido ideado por un joven matrimonio estadounidense, Scott y Julie Brusaw, que está diseñando unos paneles solares sobre los que se pueda circular.
Realizar una carretera de paneles solares tenía su reto sobre todo a la hora de garantizar la seguridad ya que los paneles suelen ser de cristal lo que dificulta la visión y en caso de lluvia podría poner en peligro a los conductores. Pero este proyecto, Solar Roadway, lleva detrás una gran investigación y han conseguido elaborar unos paneles con una textura en la capa superior que proporciona una tracción al menos tan segura como las carreteras comunes.
Estos paneles solares diseñados por los Brusaw se componen de tres cubiertas.La primera contiene las células fotovoltaicas, luces con tecnología LED y calefacción por lo que la energía que genera podrá servir para dar avisos de seguridad en la propia carretera mediante luces o para calentarla en los días de frío y evitar hielo o nieve. La segunda contiene microprocesadores para controlar y activar las luces y los sistemas, también tendrá un sistema de control para evitar posibles intentos de robo de los paneles. Y la tercera capa distribuye la energía producida que podría destinarse a las casas colindantes o a la carga de los coches eléctricos.
Sus diseñadores han señalado que un kilómetro de esta carretera, con dos carriles en cada sentido, necesitaría unos 1.100 paneles fotovoltaicos y produciría diariamente unos 8,32 megavatios hora, energía suficiente para cubrir las necesidades de unos 250 hogares. Las placas solares recibirían una media de 4 horas de luz solar al día y funcionarían a un 15% de eficiencia, llegando incluso al 18,5% en algunos momentos.
Pero si el proyecto está tan avanzado ¿cual es el problema? ¿por qué no se está poniendo en marcha? Los problemas, como casi siempre, son el dinero. Por supuesto, fabricar paneles solares para cubrir todas las vías es más caro que asfaltarlas.
Sus diseñadores defienden que estas carreteras solares son rentables ya que a lo largo de su vida útil pueden generar ingresos a través de la generación de electricidad para casas, industria o vehículos, llegandose a amortizar la instalación de cada panel en 20 años aunque los precios del suministro no subieran. Además, proponen ingresos extras incluyendo publicidad en los LED en zonas como aparcamientos, aprovechando la capa inferior para transportar cables telefónicos o de banda ancha o incluso recogiendo agua para filtrarla mediante unos canales instalados en los módulos.
¿Llegará un día a llevarse a cabo? ¿Conseguirán la inversión suficiente? ¿Circularemos por carreteras solares? Al equipo de Genpower le entusiasmaría ver carreteras solares, y ¿a tí?
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