Iniciativa Desertec

Proyectos fotovoltaicos increíbles: Iniciativa Desertec

Hoy traemos un proyecto que va unido a la polémica pero del que no podemos dejar de hablar porque es un proyecto fotovoltaico increíble: la Iniciativa Desertec.

La Iniciativa Desertec surgió ya hace unos cuantos años, 2009, de la mano de científicos, políticos y grandes empresas como E.ON, Siemens, Enel, Deutsche Bank o la española Abengoa y tras el abandono de empresas como EON, Siemens o Bosh se ha dudado de su viabilidad aunque de momento el proyecto sigue en marcha.

Pero ¿por qué es un proyecto fotovoltaico increíble? Nada más y nada menos porque la meta de la Iniciativa Desertec era construir en el desierto del Sáhara un gigantesco parque solar capaz de producir para 2050 hasta 125 gigavatios de electricidad que brinde energía a los países del Norte de África, a Medio  Oriente y a Europa. Se trataría de producir electricidad en el desierto y mediante una red de transmisión enorme trasladarla a Europa. Actualmente, a pesar de los famosos abandonos de grandes empresas, la primera planta ya se ha construido, una fuente de 150 megawatts con 20 kilómetros cuadrados de superficie y la segunda está en proceso.

La iniciativa DESERTEC constará de líneas de transmisión desde el desierto del Magreb a Europa, así como plantas de energía solar por concentración (CSP), posiblemente instaladas en los países con tierras más baratas como Libia, Marruecos y Argelia. Las enormes cantidades de energía solar obtenida, se enviarán en alto voltaje por corriente directa (DC) a través de las líneas de transmisión que abarcarán miles de kilómetros hacia el continente europeo. Este será el primer proyecto de clase CSP con transmisión a larga distancia, si finalmente tiene éxito la iniciativa, Desertec podría cubrir el 15% de las necesidades energéticas de Europa.

Iniciativa Desertec

Para llevar a cabo este super proyecto son necesarios 550 mil millones de dolares y estes es el proyecto en cifras:

[list type=”icons-ok”]

  • Abastecimiento: El 15% de la electricidad que consumirá Europa en 2050 provendrá de instalaciones de energía renovable situadas en el norte de África, según las cifras que maneja Desertec.
  • Infraestructuras: 500 gigavatios de potencia solar térmica, de los que 340 serán para consumo local, 60 para desalinización y 1000 exportables a Europa, con un volumen de 700 teravatios por hora al año.
  • Transporte: Construcción de una red de transporte en corriente continua de 100 gigavatios, superpuesta a la actual. Las pérdidas serían del 10% para distancias de 3000 kilómetros.

[/list]

¿Lo verán nuestros ojos? ¿Con tanta empresa que ha dejado el proyecto, entre ellas la española, conseguirá desarrollarse? Desde la web de Desertec, aseguran que sí, habrá que verlo…

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.