17 Feb Proyectos fotovoltaicos increíbles: Planta espacial de energía solar
Una semana más que volvemos con nuestra sección de proyectos fotovoltaicos. Esta vez traemos un super proyecto de la mano de Japón: una planta espacial de energía solar.
La Agencia Aeroespacial de Japón ha anunciado que en 2030 pondrá en órbita una planta espacial de paneles solares que transmitirá la energía resultante de la Tierra para incrementar las opciones de suministro eléctrico del país.
Esta estación energética espacial captará ocho veces más luz solar al día que las estaciones terrestres y estará situada en un mismo punto sobre la tierra, donde transferirá constantemente esa energía a la superficie del planeta. De conseguirse, esta planta solar espacial cubrirá las necesidades energéticas de 300.000 hogares japoneses
Esta mayor capacidad energética se debe a que la estación espacial no está sujeta a las condiciones climáticas, a las estaciones del año o a las horas de luz como sí lo están las plantas solares de la Tierra.
El mayor reto al que se enfreta Japón de aquí a 2030 es el de conseguir la forma más eficaz de transmitir toda esa energía a tal gran distancia y con las menores pérdidas posibles. El país nipón está investigando con rayos laser y ondas microondas que transmitan la energía a una planta situada en nuestro planeta.
Además de la dificultad, este proyecto conlleva una enorme inversión de dinero, alrededor de veinte mil millones de dólares. Actualmente ya ha 16 compañías japonesas, entre ellas Mitsubishi Electrics, se han sumado a este proyecto para aportar la inversión necesaria.
Japón pretende lanzar al espacio porbablemente en 2015 un pequeño satélite solar para hacer las primeras pruebas de captación de energía y transmisión de esta a la Tierra a través de la capa más externa de la atmósfera, la ionosfera.
Desde Genpower estaremos atentos a este gran proyecto fotovoltaico. Nos parece una solución a largo plazo mágnifica para el suministro eléctrico de los países aunque hay que reconocer que la gran inversión económica hace que actualmente solo sea factible para las grandes potencias. ¿Qué pasará? Solo el tiempo nos lo puede decir.
No Comments