tejas fotovoltaicas

Proyectos fotovoltaicos increíbles: tejas fotovoltaicas

Inventos que nos hacen sonreir incluso un lunes. Esta semana venimos con uno de estos inventos: unas tejas fotovoltaicas que supondrán un avance en la edificación eficiente.

Estas tejas fotovoltaicas están fabricadas mediante una tecnología de fabricación de módulos alternativa a los convencionales laminados en vidrio. Estas tejas utilizan una tecnología de encapsulado que permite el uso de materiales compuestos y presenta importantes ventajas frente a los módulos convencionales, más pesados y complicados de adaptar a superficies singulares. Esta nueva tecnología hace que los módulos sean mucho menos pesados y mucho más versátiles. Este proyecto es conocido cómo S-LIGHT.

tejas fotovoltaicasEstas tejas fotovoltaicas tienen unas dimensiones de 1050×890 mm y un peso de entre 2 y 5 kg.Además, combina formas combina curvas y planas en las que quedan embebidas las células de silicio cristalino. Se han inspirado en las clásicas tejas romanas de arcilla y su instalación es muy sencilla. Son tejas estancas al agua y al querer ser una solución fotovoltaica para la edificación debe cumplir con los estandares de la normativa fotovoltaica y el el código técnico de la edificación  .

El Centro Nacional de Energías Renovables ha llevado a cabo en sus instalaciones pruebas de caracterización como medida de la curva I-V, resistencia de aislamiento eléctrico, ensayos climáticos de envejecimiento acelerado y respuesta frente a tensiones mecánicas habituales en la normativa fotovoltaica para garantizar su correcto funcionamiento antes de que salga al mercado.

Además, se va a realizar una demostración pública tanto en Derio como en Barcelona con seis tejas en cada instalación y se pretende monitorizar y validar los prototipos en condiciones reales de operación.

¿Superarán las pruebas en condiciones reales? ¿Tendrán un precio interesante para que puedan usarse en la edificiación de forma habitual?¿Se utilizarán finalmente y conseguirmeos edificaciones mucho más eficientes? Solo el tiempo nos lo dirá.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.