energia solar espacial

Proyectos solares increíbles: Japón trasladará a la Tierra la energía solar espacial

Hoy os traemos un proyecto solar increíble, de ciencia ficción que puede ser realidad para 20130 o 2040: trasladar la energía solar del espacio a la Tierra.

Este super proyecto solar viene de la mano de Japón. Científicos japoneses de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y varias empresas niponas, entre ellas Mitsubishi Electric están trabajando para conseguir trasladar la energía solar espacial, considerada una de las energías renovables más prometedoras, a 36 mil kilometros de distancia.

El proyecto SSPS (siglas en inglés de Sistemas de Energía Solar Espacial) ya ha dado sus primeros pasos y se ha logrado transformar 1.8 kilovatios de electricidad en ondas electromagnéticas, transmitirlas entre dos paneles-antena situados a 55 metros de distancia y finalmente convertirlas de nuevo en energía eléctrica. A partir de este método de transmisión por microondas, se podría generar energía con paneles solares situados en órbita y enviarla hasta la tierra.

El trabajo que espera a los investigadores es duro y todo un reto porque ahora tienen que perfeccionar la tecnología inalámbrica para poder transmitir a través de los 36 mil kilómetros que separan la órbita geoestacionaria, donde se situaría la planta solar espacial, de nuestro planeta.

Para ello, deberían construir panales solares enormes, de dos kilómetros de diámetro y 10 mil toneladas de peso. Estos paneles solares producirían energía de un millón de kilovatios, energía equivalente a un reactor nuclear, y enviarían la electricidad hasta paneles receptores de un tamaño similar.

Los paneles solares gigantes serán enviados al espacio por piezas y luego unos sofisticados robots los ensamblarán.

Es verdad que queda mucha investigación y trabajo para solventar problemas que se están dado como:

  • Lograr un mayor aprovechamiento de la energía generada ya que actualmente el sistema sólo permite enviar entre el 5% y el 10%.
  • Conseguir que las transmisiones sean estables a tanta distancia.
  • Dónde ubicar los enormes paneles receptores en la superficie terrestre.
  • Averiguar posibles efectos sobre la salud humana de las microondas de alta frecuencia.

Pero el esfuerzo merece la pena ya que los beneficios de este mega proyecto solar son enormes. Este sistema podría aprovechar diez veces más radiación solar de la que llega a la tierra -debido a su «filtrado» por la atmósfera-. Además, utilizar la energía solar espacial permitiría el suministro constante de energía sin verse afectado por la rotación terrestre ni las condiciones meteorológicas.

Y este proyecto no sólo traería beneficios respecto a la energía solar espacial, sino que el desarrollo de esta tecnología de transmisión de energía también permitiría el suministro energético a zonas afectadas por catástrofes naturales, la recarga inalámbrica de automóviles eléctricos o el envío de energía desde centrales eólicas ubicadas en altamar.

Cómo veís, no podíamos dejarnos este proyecto solar increíble en el tintero porque nos ha dejado sin palabras. Su puesta en marcha supondría un antes y un después en el uso de la energía solar. Os iremos contando todas las novedades que se vayan publicando sobre el proyecto SSPS.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.