16 Ago Senegal construye la planta fotovoltaica más grande de África Occidental
África se pone las pilas en energía solar fotovoltaica y es que recursos no le faltan. Hoy os traemos una noticia que lo evidencia. Esta vez viene de la mano de Senegal que ha construido la planta de energía solar fotovoltaica de África Occidental.
En la actualidad el suministro total de energía primaria en Senegal depende en un 54 por ciento de la biomasa y en un 40 por ciento del petróleo y derivados, con pequeños porcentajes para otras fuentes como el carbón, la energía hidráulica y la solar. Todos los combustibles fósiles son importados, lo que genera una gran dependencia energética del exterior y vulnerabilidad ante el incremento de los precios del petróleo por lo que su apuesta por la energía solar es una decisión estratégica del gobierno para empezar a depender más de si mismos.
Senegal consume 550 MWh por el día y 450 MWh por la noche. Toda esa electricidad procede de una presa que está entre Malí y Senegal, y el resto se genera en centrales de gas o térmicas de fueloil, cuya factura en combustibles fósiles es de 25 millones de euros mensuales. El sistema eléctrico del país es muy precario, dispone de una única línea de alta tensión y es imposible contar con la participación de renovables como la energía eólica. Por ello, las únicas opciones factibles son invertir miles de millones en líneas de alta tensión, lo cual no parece probable, o llevar islas eléctricas al interior del país.
La biomasa, principal fuente de energía del país, es utilizada como fuente de calor, en la mayoría de los casos de forma tradicional.
Por todo esto, el Gobierno senegalés ha propuesto el plan de urgencia Takkal para asegurar el aprovisionamiento en hidrocarburos, el aumento de la producción, le rehabilitación de la red de mantenimiento y de las centrales existentes, así como la construcción de nuevas centrales.
En el campo de la electrificación rural, donde las tasas apenas llegan al 35 por ciento, se espera un gran aumento en los próximos años.
Actualmente se está terminando de construir la planta fotovoltaica más grande de África Ocidental en Bokhol al norte de Senegal para lograr el esperado aumento de electrificación en zonas rurales. Esta planta de energía solar fotovoltaica tendrá una potencia de 30MW y ha sido desarrollada con la empresa francesa GreenWish Partners, junto con la sociedad de eléctrica Senegalesa (Senelec).
Esta planta fotovoltaica es el principio de un avance energético para el país y un ejemplo a seguir para el resto del continente africano.
En Genpower nos alegramos al ver cómo la energía solar fotovoltaica avanza a pasos agigantados por todo el planeta, siendo conscientes de que la energías renovables suponen una oportunidad para el desarrollo de los países del tercer mundo.
No Comments