bateria de placas solares

¿Son necesarias las baterías de placas solares en una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico?

Las baterías para sistemas de placas solares son el elemento de la instalación de autoconsumo solar que almacena la energía generada por el sistema fotovoltaico en las horas de mayor alcance de la luz solar, de forma que permite acumular esa energía para utilizarla después, en las horas de menos sol, noches o días nublados, etc.

Pero, ¿es necesario incluir las baterías de placas solares en una instalación de energía solar?

¿Son necesarias las baterías de placas solares?

 

Las ventajas de instalar baterías en un sistema de autoconsumo son varias, como veremos más adelante, pero hay una desventaja importante, ya que suelen ser el elemento más costoso de la instalación. Por eso, muchas personas se preguntan si es aconsejable su instalación.

La respuesta es que depende.

autoconsumo de energía solar fotovoltaica aislada En principio, como ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, podemos diferenciar entre instalaciones conectadas a la red o aisladas. En este último caso si son necesarias las baterías puesto que la instalación aislada no tiene conexión con la red eléctrica general, así que debe almacenar toda la energía posible en las baterías para ser usada las 24 horas, puesto que no dispone de la posibilidad de aprovechar la energía de la red eléctrica, cuando no sea suficiente la solar. Éste es el caso de instalaciones alejadas de la red eléctrica, como algunas granjas. En nuestra sección Instalaciones, puede ver algunos ejemplos de instalaciones realizadas por Solar Soma Gen Power puesto que somos expertos en instalaciones fotovoltaicas de energía solar aislada, desde 1962.

También serían necesarias las baterías en el caso de paneles solares instalados en autocaravanas, que también están aislados de la red eléctrica, o en el caso de los sistemas de riego solar. Otro caso en el que también se utilizan las baterías, es el algunas instalaciones que, pese a la posibilidad de estar conectadas a la red eléctrica, lo que buscan es un abastecimiento total de energía verde, autogenerada, económica y renovable, como el caso de algunos negocios que buscan proyectos ecológicos y completamente sostenibles, sin hacer uso de la red eléctrica.

Pero cuando hablamos de las instalaciones conectadas a red, las baterías dejan de ser tan imprescindibles, puesto que la conexión de la red eléctrica abastece al cliente las 24 horas. No así una instalación solar directa, que abastecera solo una franja horaria determinada. En este caso no son necesarias las baterías, por ejemplo, no suelen tener baterías las instalaciones de comunidades de vecinos que buscan un ahorro que consiguen durante las horas de sol, y después se conectan a la red eléctrica.

En cualquier caso, las baterías pueden aportar un ahorro extra, ya que si se instalan en un sistema de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red, cumplen su función de almacenar el excedente de la energía solar y abastecer en las horas de menos sol, dejando el uso de la red eléctrica para momentos muy puntuales. Por eso muchas personas optan por instalar baterías en sus instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Ventajas de las baterías de placas solares

 

Ya hemos comentado que la desventaja principal de las baterías de placas solares es su precio, pero también tienen muchas ventajas que hay que tener en cuenta para tomar la decisión de si usarlas o no.

  1. Como ya hemos comentado, sirven de reserva. Si la energía generada no se utiliza se vuelca en la red eléctrica, por lo que podríamos decir que no le sacamos todo el provecho que se le podría sacar consumiéndola. Si usamos baterías, esa energía excedentaria, que no se utiliza, se almacena para usarla cuando sea necesaria.
  2. batería virtual Proporcionan independencia energética y permiten usar solo energía renovable y sostenible, además de un considerable ahorro.
  3. Ahorro económico, es una ventaja, pero solo en algunos casos, por lo que antes de decidir si añadimos baterías a nuestra instalación, deberemos realizar los cálculos oportunos para saber si compensa inversión.
  4. La contaminación generada es muy baja. En el caso de que busques un sistema de energía limpia. Quizá pueda parecer que las baterías contaminan mucho pero dependiendo del tipo de batería usada la contaminación es mínima.
  5. Se tiene que tener en cuenta, que uno de los elementos más frágiles de la instalación son las baterías, en el mejor de los casos, como es el Litio, tienen una vida útil de 6.600 ciclos de carga, lo que la convierte en el elemento que seguramente se tenga que cambiar antes, y al ser un elemento de precio relevante, se tiene que tener en cuenta esta circunstancia.

En resumen, las baterías no son necesarias en las instalaciones conectadas a la red pero si recomendables en algunos casos por el ahorro económico que pueden suponer y por la independencia energética que proporcionan. Para saber si te puede interesar, poner o no, baterías en tu sistema de autoconsumo solar fotovoltaico, contacta con un profesional instalador de sistemas de autoconsumo que te aconsejará lo mejor opción para tu planta.

 

En Soma Gen Power somos instaladores de paneles solares y de sistemas de energía solar fotovoltaica en Lleida y en el resto de la península y podemos asesorarte sin compromiso para tomar la mejor decisión.

Te invitamos a visitar nuestra sección de Instalaciones para que veas algunos ejemplos de nuestros trabajos y nuestra tienda on line de componentes para instalaciones de energía solar SolarSoma.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.