15 Jun Un edificio español certificado como el más sostenible de Europa
Empezamos semana con noticias que nos gustan porque ponen a nuestro país en lo más alto de la edificación sostenible. El edicio más sostenible de Europa y el segundo más sostenible del mundo está en nuestro país, es el edificio Lucia de la Universidad de Valladolid.
El edificio LUCIA, Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación aplicada, de la UVA, certificado el más sostenible de Europa y segundo de todo el mundo, está diseñado como si fuera un laboratorio de sostenibilidad reduciendo ya en su edificación un 31% el agotamiento de recursos no renovables y reduciendo en más del 90% los impactos de edificación respecto al cambio climático, la perdida de la fertilidad del suelo, la emisión de productos fotoxidantes y agotamiento de energía primaria no renovable. También ha sido diseñado para reducir el daño que la edificación implica en la vida acuática, el agotamiento de las aguas potables y la generación de residuos peligrosos.
Además, Lucia se edificó pensando en la reducción de la demanda energética y mientras se edificaba se redujo hasta un 41% dicha demanda. Además, han añadido sistemas eficientes para consumir solamente la energía que se necesita. También este edificio universitario cuenta con sistemas de generación de energía limpia a base de geotermia con unos pozos canadienses que tratan el aire, de la fotovoltaica o de sistemas de cogeneración con biomasa.
El edificio Lucia, de 7500 metros cuadrados, ha sido pensado para garantizar la salud y el bienestar para los usuarios y por eso se alzó a finales de abril con la certificación Leed Platinum de un edificio de nueva construcción de toda Europa y de todo el Hemisferio Norte. Obtuvo 98 puntos de los 100 posibles lo que a nivel mundial solo lo supera el edificio Pixel de Australia.
Dicha certificación tiene en cuenta en su valoración la buena ubicación, el diseño y la construcción el edificio en lo referente a ahorro energético y de agua, respeto al medio ambiente y cuidado del confort y salud de los ocupantes.
Pero la certificación del edificio no es suficiente para la Universidad de Valladolid y han apostado por la mejora continua monitorizando el edificio Lucia de forma constante. Han instalado 97 analizadores de redes distribuidos por el edificio que controlan sobre todo la energía, el agua y la climatización entre otras cosas.
Desde su fabricación, el edificio Lucia ya ha evitado la emisión de 6 toneladas de CO2, al evitar el consumo eléctrico de la red general.
La edificación en España de estas características situa a España como potencia puntera en la edificación sostenible.
En Genpower nos encantan estas noticias y esperamos que haya una profunda inversión en investigación y desarrollo vinculada a las energías renovables y a la sostenibilidad porque son inversión de futuro.
No Comments