Instalacion fotovoltaica hibrida

Instalación fotovoltaica híbrida: cómo funciona, ventajas y desventajas

En otros artículos de nuestra web hemos dado pruebas de la eficacia de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, pero hoy queremos hablaros de un tipo de instalación aún más eficiente, la instalación fotovoltaica híbrida.

Es importante decir que hasta ahora las instalaciones fotovoltaicas híbridas, con refuerzo de grupo electrógeno, eran una de las mejores opciones para lugares aislados con problemas de acceso a la red eléctrica, pero cada vez son más usadas en instalaciones conectadas a red, para hogares, empresas, industrias, etc. por los beneficios que veremos más adelante.

 

¿Qué es una instalación fotovoltaica híbrida?

Las instalaciones fotovoltaicas híbridas son sistemas de generación de electricidad que combinan la energía de la red eléctrica con otro tipo de energía que, generalmente son energías renovables. Son varias las posibles combinaciones pero las que más se usan son la energía solar con generadores diesel o con energía eólica.

 

Instalacion fotovoltaica hibrida¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica híbrida?

En principio de funcionamiento de una instalación híbrida es idéntico al de una instalación solar, aunque son más complicadas de integrar. Las placas solares serán las principales generadoras de energía, pero la instalación tendrá el valor añadido de tener un generador eólico con su respectivo regulador, así pues la instalación recogerá corriente de un sistema u otro dependiendo de la disponibilidad de sol. Cuando el sol no sea suficiente la recogerá de la parte eólica.

Así pues los días nubosos y fríos pero con viento reducen la luz solar, pero son ideales para los aerogeneradores. Por su parte, los días de anticiclón suelen provocar cielos despejados con poco viento, y por tanto, más adecuados para las placas fotovoltaicas.

Esto cuando hablamos de una instalación fotovoltaica híbrida solar combinada con eólica, si hablamos de combinación solar – diesel este último actuará como combustible auxiliar cuando por el clima o por el horario la luz solar no sea óptima para la generación de energía.

 

Ventajas de las instalaciones fotovoltaicas híbridas

Una de las principales ventajas es que siempre habrá generación de energía, tanto la energía solar como la eólica  producirán energía de modo independiente, y prácticamente durante todo el día los 365 días del año. Así no solo dependemos de un factor productivo. Si, por ejemplo, los paneles solares resultan insuficientes para la generación de electricidad, queda la opción de los generadores eólicos.

La opción de las instalaciones fotovoltaicas híbridas es perfecta para aquellas instalaciones situadas en zonas aisladas de la red eléctrica porque aseguran más horas de generación eléctrica sin tener que depender tanto de baterías para almacenar energía para cuando el sol no es suficiente.

Además, la integración de los aerogeneradores hace que sea necesario menos cantidad de paneles solares por lo que puede ser una gran opción para zonas con menos poder adquisitivo.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que la combinación de varias fuentes energéticas te permite acceder en cada momento a aquella que sea más barata con el consabido ahorro económico además de energético implícito, y además la posibilidad que dan los sistemas híbridos de adecuar la generación de energía en cada momento con la que necesitas supone una mejor eficiencia energética.

Por último decir que el mantenimiento es sencillo, no difiere del de una instalación fotovoltaica solar o una eólica. Si te interesa el tema te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el mantenimiento de los paneles solares.

 

Instalacion fotovoltaica hibrida

Desventajas de una instalación fotovoltaica híbrida

Hay que decir que la desventaja que tienen las instalaciones fotovoltaicas híbridas se centran en su instalación ya que es mucho más compleja que una instalación normal o no híbrida porque su funcionamiento es más complejo ya que ambos sistemas tienen que funcionar de forma coordinada y en los momentos en los que son necesarios cada uno de ellos. Por esto el coste de la instalación puede ser algo mayor.

En cualquier caso la diversificación en estas fuentes energéticas, solar y eólica, nos aportan mayor fiabilidad y eficiencia, y nos permiten reducir la necesidad de acumulación mediante baterías, que siempre es un método bastante costoso.

 

En resumen, las ventajas superan a las desventajas a largo plazo, ya que el mejor y más eficiente sistema de captación de energías renovables va a ser el que combine las dos, y por eso en Electricidad Soma Gen Power hemos optado por este tipo de instalación en algunos de nuestros proyectos. Si te interesa conocer alguno te invitamos a ver una de nuestras últimas instalaciones híbridas en nuestra sección de instalaciones.

 

 

En Electricidad SOMA-GENPOWER somos instaladores de energía eólica y solar en Lleida, Tarragona, Huesca y resto de España.

¿Estás interesado en una Instalación fotovoltaica híbrida? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

SOLICITA PRESUPUESTO

Además te invitamos a conocer nuestra tienda on line de grupos electrógenos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.